MURCIA (EP). El empresario natural de Fuente Álamo Tomás Olivo, dueño de Galerías Comerciales, ha pedido finalmente entrar en el consejo de administración de Unicaja, siendo su puesto ocupado por César Bedoya Merino, que ocupa un cargo de responsabilidad en Triodos Bank.
Según han informado fuentes del entorno de Olivo a Europa Press, la solicitud se encuentra ya en la comisión de Nombramientos del consejo de administración. También se ha remitido la candidatura al Banco Central Europeo (BCE) para que el supervisor realice su tradicional análisis de idoneidad.
Bedoya está a cargo de financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank desde octubre de 2022. Con anterioridad, fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones en la Sareb durante ocho años, entre 2013 y 2021. Previamente ocupó cargos de responsabilidad en la división de operaciones y riesgos de Banco Popular. El banquero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid.
Olivo es actualmente el segundo mayor accionista de Unicaja, con una participación del 9%. Tomás Olivo controla esta participación, cuyo valor es de 236 millones de euros, a través de su sociedad Desarrollos La Coronela. En consecuencia, se embolsó 12 millones de euros en el último reparto de dividendos de Unicaja, donde la entidad bancaria distribuyó un total de 132 millones de euros.
El empresario murciano reforzó su posición en el banco a finales del año pasado aprovechando la colocación acelerada que realizó el mexicano Ernesto Tinajero del 2,95% de participación que tenía en Unicaja. De esta forma, el propietario de General de Galerías Comerciales pudo aumentar su presencia hasta el 9% actual desde el 6,74% que ya poseía tras otras numerosas inversiones. Ya entonces se especulaba con la posible entrada de Tomás Olivo al consejo de la entidad bancaria, lo que está ahora más próximo a ser una realidad.
Por delante de Olivo se sitúa la Fundación Bancaria Unicaja, con una participación del 30,236%. Por detrás se sitúan Indumenta Pueri (8,54%), Fundación Cajastur (6,56%), Norges Bank (5,40%) y Santalucía (5,18%).
Natural de Balsapintada (Fuente Álamo), Tomás Olivo acumula una fortuna de 3.100 millones de euros, lo que le sitúa en el top 10 de los más ricos de España y le permite acariciar la entrada en el ranking de las 1.000 personas con mayor patrimonio de todo el planeta.