MURCIA. El empresario Tomás Olivo López recupera la presencia perdida en Unicaja Banco. En específico, amplía su participación en la entidad hasta el 5,178% (137,4 millones de acciones), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al precio actual del mercado -de 0,858 euros- suma un valor de alrededor de 117,94 millones de euros.
Se trata de una nueva operación, realizada este pasado jueves 10 de marzo, y que es consecutiva a la que llevó a cabo el miércoles, 9 de marzo, que ya implicó un aumento de su participación hasta el 5,094%.
Olivo sigue controlado 3,69 millones de acciones de manera directa, mientras que ha aumentado el número de acciones que posee de manera indirecta, a través de su sociedad Desarrollos La Corolena, hasta los 133,7 millones de títulos. En total, controla 137,4 millones de acciones de la entidad.
El empresario afloró una participación en la entidad en mayo de 2020 del 3,064%. Su posición máxima se registró el 30 de junio de 2020, cuando alcanzó el 5,180% y que redujo un año después, en agosto de 2021 -tras la fusión por absorción de Unicaja Banco con Liberbank- hasta el 3,570%. Ahora, con el 5,178%, se encuentra rozando el máximo que alcanzó hace más de un año.
Olivo es presidente y consejero delegado de la socimi General de Galerías Comerciales, que gestiona varios centros comerciales en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia. En 2021, Forbes lo situaba como el decimosexto español más rico, con una fortuna de alrededor de 1.300 millones de euros.
Por delante de Tomás Olivo, son accionistas significativos de Unicaja Banco la Fundación Bancaria Unicaja (30,236%), Oceanwood Capital Managementi (7,412%), Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (6,560%) y Oceanwood Opportunities Master Fund (5,926%). Por tanto, él queda en la quinta posición entre los participantes en la entidad. Por detrás, se sitúan Indumenta Pueri (5%) y Oceanwood European Financial Select Opportunities Master Fund (1,085%).
En estos momentos, Tomás Olivo continúa liderando el ranking de los murcianos con mayor patrimonio con 2.615 millones de euros. No obstante, lejos de reducir su actividad, el empresario continúa sumando proyectos que le afiancen en esta posición.
El último de ellos consiste en la activación de forma definitiva de la reapertura en Cartagena del Centro Comercial La Rambla, un espacio de más de 50.000 metros cuadrados junto a su plan de urbanización en toda la zona junto a dicho espacio comercial.
Ha obtenido la licencia para la renovación de la fachada exterior, la reestructuración de la zona de carga y descarga y diversos trabajos de reformas interiores valorados en 180.000 euros, necesarios antes de que las nuevas cadenas comerciales empiecen a aterrizar en el centro comercial.