Hoy es 14 de julio

es el segundo mayor accionista de la entidad

Tomás Olivo recoge lo sembrado y se embolsará 12 millones de euros en dividendos de Unicaja

7/02/2024 - 

MURCIA (MP/EP). La fortuna de Tomás Olivo continúa imparable en su crecimiento. Y es que la que ya es la sexta persona más rica de España añadirá otros 12 millones a su patrimonio, pues esta es la cantidad que le corresponde como segundo mayor accionista de Unicaja Banco en el reparto de dividendos que prepara la entidad.

De esta forma, el empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) encuentra el retorno tras la reciente inversión realizada para aumentar su presencia en el capital del banco malagueño, del que ya posee más el 9% de las acciones, lo que le convierten en el segundo actor con mayor peso tan solo por detrás de la propia Fundación Unicaja.

Olivo, que ya ha venido incrementando progresivamente su participación en la entidad, consolidó su posición tras comprar la mayor parte de las acciones que poseía el mexicano Ernesto Tinajero, que vendió a finales del pasado año el 2,74% que poseía por por 74,52 millones de euros. De esta forma, el propietario de General de Galerías Comerciales pudo aumentar su presencia hasta superar el 9% desde el 6,74% que ya poseía.

En consecuencia, será uno de los mayores beneficiados por el reparto de dividendos que realizará Unicaja con cargo al ejercicio del 2023. En concreto, la entidad ha anunciado su intención de repartir un total de 132 millones de euros, una cantidad que aún deberá ser sometida a la aprobación de la próxima junta general de accionistas.

Dado su incremento en el capital, los 12 millones de Tomás Olivo superarán ampliamente los 8,71 millones de euros en dividendos que recibió el pasado año, correspondientes en aquel caso al resultado del ejercicio 2022, cuando el banco obtuvo un beneficio neto de 260 millones de euros y el empresario de Fuente Álamo ostentaba 180 millones de acciones.

Tomás Olivo es un empresario natural de Balsapintada, Fuente Álamo, dedicado a la gestión de centros comerciales a través su compañía insignia, General de Galerías Comerciales. El buen desempeño de esta firma, que obtuvo un beneficio neto de 91 millones de euros en el 2022, ha permitido a este directivo afianzarse como el hombre más rico de la Región de Murcia y el número 6 de toda España, con un patrimonio que alcanza los 3.500 millones. 

 Unicaja Banco cerró 2023 con un beneficio neto de 267 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 4% respecto a las ganancias obtenidas en el año anterior, según ha informado la entidad este martes al publicar sus cuentas anuales. El año pasado, el banco andaluz tuvo que asumir un cargo de 63,8 millones de euros por el impuesto temporal a la banca. En caso de no haber tenido que afrontar este gravamen, sus beneficios hubieran registrado un incremento del 19% en el año.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) fueron de 1.776 millones de euros, un 10,6% más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 1.353 millones de euros, un 26,1% más, mientras que los ingresos por comisiones avanzaron un 1,6%, hasta los 533 millones de euros. Los gastos de personal de la entidad cayeron un 3,8%, hasta los 487 millones de euros, mientras que el resto de gastos de administración se elevó un 6,1%, hasta los 281 millones de euros. Las amortizaciones tuvieron un impacto negativo de 91 millones de euros. De esta forma, el margen de explotación fue de 917 millones de euros, un 23,2% más.

Noticias relacionadas

next