Tomás Fuertes y José García Carrión no figuran este año 

Estos son los murcianos más ricos según la lista 'Forbes': Tomás Olivo, Ignacio y Esteban Conesa, y José Moreno

2/11/2021 - 

MURCIA (MP/EP). Cuatro nombres murcianos aparecen en la lista de las 100 grandes fortunas nacionales de 2021 publicada por la revista 'Forbes'. Ellos son el promotor inmobiliario Tomás Olivo, los hermanos Ignacio y Esteban Conesa, de la empresa de transporte de Alhama de Murcia Primafrío, y José Moreno Riquelme, accionista mayoritario de la empresa de renovables Soltec.

El primero de los murcianos, con una fortuna de 1.300 millones de euros, es Tomás Olivo, natural de Balsapintada (Fuente Álamo), quien se sitúa en el puesto 16 de la lista de 'Forbes', que señala que "es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector en nuestro país. Aunque Olivo nació en Murcia, inició su actividad empresarial en Andalucía e instaló la sede principal de su negocio en Madrid. GGC cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.640 millones de euros, un 28% más que en 2017. Olivo tiene el 99,6% del capital".

Hay que bajar bastante en esta lista para encontrar más fortunas murcianas, siendo los siguientes los hermanos Ignacio y Esteban Conesa, con un patrimonio de 300 millones (la revista los ha agrupado en el puesto 92). "Ignacio y Esteban Conesa son los hombres fuertes de la empresa de transporte en frío Primafrio tras el fallecimiento de su padre, José Conesa, en marzo de 2021. La familia Conesa había previsto colocar este año el 25% del capital en Bolsa, con una valoración de entre 1.300 y 1.700 millones de euros, pero decidieron posponerlo por la baja demanda de los inversores. José Conesa y Josefina Alcaraz fundaron Paconsa, actualmente Primafrio, en Alhama de Murcia en 1963", apunta la publicación.

Finalmente, y ya casi al final de este listado (puesto 97), se encuentra José Moreno Riquelme, con una fortuna de 250 millones de euros. "Es el accionista mayoritario de la empresa de renovables Soltec, con el 42% del capital a través del grupo Sefran. Soltec se estrenó en Bolsa en octubre de 2020 con un valor de 440 millones de euros y su valor se disparó hasta 1.350 millones en enero, pero después ha caído hasta 659 millones", escribe al respecto Forbes.

Este año, hay dos grandes ausentes en la lista de las 100 grandes fortunas nacionales: Tomás Fuertes y familia -Grupo Empresarial Fuertes-, así como José García Carrión, propietario de las bodegas J. García Carrión, que en 2020 sí figuraban

Cabe destacar, que tras Madrid y Cataluña, ganan peso el País Vasco y Murcia en cuanto a riqueza acumulada se refiere. Murcia tiene cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones de euros, y tres de los 100 españoles más ricos. 

No hay quien desbanque a Amancio Ortega

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

Un año más, la lista 'Forbes' española está encabezada por el dueño del 60% de Inditex, cuya fortuna, 10.000 millones superior a la de 2020, equivale a la de los 52 millonarios siguientes de la clasificación.

De hecho, esta semana Ortega ha ampliado su fortuna, al ingresar este martes 646,8 millones de euros por la segunda y última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas, con lo que ha ingresado este año un total de 1.293,6 millones de euros.

De esta forma, el liderazgo del accionista mayoritario de Inditex se mantiene firme y con mejores resultados que el pasado ejercicio, marcado por la pandemia y en el que su fortuna fue 6.000 millones inferior a la de 2019.

Por detrás del fundador de Inditex se coloca su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que supera al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la lista y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 millones del presidente de la cadena de supermercados.

En el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros.

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, quienes concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros, encabezan este ránking, en el que despunta el ascenso del presidente de Ferrovial de la cuarta a la tercera posición gracias al buen rendimiento de la compañía en Bolsa y su política de dividendos.

Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia e incluso se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018, según Forbes. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas, con un total de 153.575 millones de euros, un 17% más que en 2020.

Esto supondría, de media, que cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año.

Por género y por geografía

En cuanto a la división por géneros, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en el ranking (solo lo ocupan el 30%). De hecho, la riqueza media de los hombres es de 1.511 millones de euros, y la de las mujeres, de 993 millones. Con Sandra Ortega al frente, le siguen Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en sexto y séptimo lugar con 2.300 millones respectivamente.

Por regiones, Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumulan 12.875 millones; seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

Asimismo, Madrid sigue encabezando el ranking de las comunidades con más fortunas gracias a una política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades. De esta manera, la capital cuenta con 36 oriundos que acumulan un total de 32.825 millones de euros, pero suma otras 14 fortunas que tienen su sede principal en Madrid, aunque provienen de otras regiones.

Por último, mención especial la valoración de deportistas españoles como Rafa Nadal y Fernando Alonso que, a pesar de no figurar en la lista de 'Los 100 españoles más ricos', acumulan una riqueza de 225 millones de euros, seguidos de Sergio Ramos, Iniesta y Piqué con 100 millones cada uno.

next