Hoy es 22 de diciembre

posee el 6,78% de la entidad bancaria

Tomás Olivo, cuarto mayor accionista de Unicaja, recibirá casi 9 millones en dividendos

27/02/2023 - 

MURCIA (MP/EP). Tomás Olivo, el hombre más rico de la Región de Murcia, también es uno de los mayores accionistas de Unicaja Banco. Tras varias ampliaciones consecutivas, el empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) ha aumentado su participación en la entidad hasta el 6,78%, lo que le ha valido una retribución millonaria en el reparto de dividendos.

Y es que el banco propondrá a votación de los accionistas el reparto de 4,84 céntimos por acción -0,0484 euros- con cargo a los resultados del pasado 2022, cuando la compañía registró un beneficio neto de 260 millones de euros, un 88,9% más que en el año anterior.

En consecuencia, el pay-out total asciende hasta los 128,58 millones de euros -el equivalente a cerca del 50% de las ganancias del 2022-, de los que a Tomás Olivo se corresponderán 8,71 millones, pues posee en estos momentos 180 millones de acciones. Al cierre del viernes los títulos de Unicaja tenían un precio de 1,17 euros, por lo que la participación de Tomás Olivo suma un valor de 210,6 millones de euros.

Tomás Olivo comenzó el año el año alcanzado el 5,178% (137,4 millones de acciones) tras dos movimientos consecutivos en marzo, una cifra que ahora ha escalado hasta el 6,78% del accionariado tras realizar nuevas inversiones de calado en Unicaja.

Según informó la propia entidad bancaria, el resultado de Unicaja se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas, en la reducción de los gastos de administración, del 8,2%, tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración previstos, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Reparto de dividendos en Galerías Comerciales

En cualquier caso, lo cierto es que Tomás Olivo ya está acostumbrado al reparto de dividendos millonarios en su empresa General de Galerías Comerciales, que hasta ahora cotizaba como una socimi. Así, obtuvo 83 millones de euros en concepto de pay-out con cargo a los beneficios del 2021, cuando esta cifra ascendió hasta los 104 millones de euros. Al fin y al cabo, el empresario de Fuente Álamo posee el 99,58% de las acciones de la compañía especializada en la gestión de centros comerciales.

Tomás Olivo también ostenta el honor de ser el hombre más rico de la Región y el duodécimo de todo el país. Así lo muestran los últimos datos del ranking elabora anualmente el diario El Mundo, en el que se le atribuye un patrimonio que alcanza la friolera cifra de 2.895 millones de euros, 300 más que en 2022. 

Noticias relacionadas

next