MURCIA. Murcia puede presumir de haber contado este mes de julio con las actuaciones de varios de los grupos musicales más punteros del panorama nacional e incluso internacional. Iron Maiden, Joaquín Sabina, David Bisbal, Morat, Tini, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, Rod Stewart, Manu Carrasco, Romeo Santos, Bad Gyal y FEID han pasado por la ciudad este mes.
Estos grandes conciertos celebrados durante estos últimos días de julio en la ciudad de Murcia han generado un impacto económico superior a los 12 millones de euros. Así lo ha comunicado el concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento, Jesús Pacheco.
Junto al edil, han comparecido el promotor de Madness Live!, Juan Antonio Muñoz, organizador del concierto de Iron Maiden en Murcia; Luis Pulgar, de Ibolele Producciones, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Enrique Carballida, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.
Un total de 131.567 espectadores presenciaron las actuaciones. Estos buenos datos también han tenido una repercusión muy positiva en la ocupación hotelera de Murcia, que alcanzó, durante algunos días de julio, el 100%, con un gasto medio de 98,04 euros, un pico que no tiene precedentes en este mes desde que existen registros.
Por ejemplo, la ocupación hotelera en julio del año pasado se situó en el 66,81%, es decir, que este ejercicio creció un 34% en el mismo periodo. En cuanto al gasto medio, el año pasado quedó en los 56,11 euros, muy lejos de los 98,04 de este julio de 2023, experimentando un incremento del 74%.
La celebración del concierto de Iron Maiden, el pasado 20 de julio, propició un impacto económico de 7,1 millones y creó 62,34 empleos a jornada completa, de acuerdo a los datos que aparecen en el estudio que ha realizado la Universidad sobre el impacto que tuvo este evento.
Al estadio Enrique Roca de Murcia, donde se celebró el concierto, acudieron 25.667 asistentes, con gran presencia de público procedente de países extranjeros. El evento lo presenciaron en Murcia espectadores que llegaron de 48 países distintos.
Hasta Murcia vino público de Afganistán, Arabia Saudí, Australia, Filipinas, Taiwán, Singapur, Malasia, Islas Feroe, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Letonia, República Checa y Montenegro, entre otros países.
Además, entre el 1 y el 22 de julio Murcia acogió otros 11 conciertos de artistas de primer nivel. Estas citas congregaron a 95.900 personas. De ellas, un 12%, es decir, 11.508, también vinieron a la ciudad del Segura desde países extranjeros. Generaron un impacto económico superior a los 1,7 millones, con un gasto medio de 150 euros por persona.
Asimismo, el 41% de los asistentes llegaron procedentes de otras comunidades autónomas. Se trata, en concreto, de 39.319 espectadores, que propiciaron un impacto económico de casi 4 millones de euros, con un gasto medio de 100 euros por asistente.
La celebración de estos conciertos atrajo hasta la ciudad de Murcia a espectadores procedentes de 29 países diferentes. De esta manera, al concierto de Joaquín Sabina acudieron 7.400 personas procedentes de países como México, EEUU, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Venezuela, Perú, Francia, y Italia. También llegaron a Murcia desde Valencia, Andalucía, Madrid, La Mancha, Baleares, León, Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Canarias.
El concierto de FEID congregó a 9.000 espectadores. Entre ellos, llegó público de Colombia, Francia, Italia, Argentina, Grecia y Francia y de Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Valencia, Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco.
A Romeo Santos fueron a verlo 15.000 personas. El cantante atrajo a espectadores procedentes de Eslovaquia, Francia, Bélgica, Suecia, Ucrania, Alemania, EEUU, Holanda, Italia, Suiza, Polonia, Austria, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Islandia, Bulgaria, Valencia, Andalucía, Madrid, La Mancha, Baleares, León, Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, y Canarias.
Por su parte, el concierto de Bad Gyal reunió a 6.000 personas. Algunas de ellas llegaron desde Ucrania, EEUU, Francia, Bélgica y Argentina.
El concierto de David Bisbal, que tuvo lugar el 8 de julio, lo vieron 9.000 espectadores. Entre ellos, gente que vino a Murcia desde Ucrania, Portugal, Argentina, Madrid, Cataluña, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Alejandro Sanz también congregó a otros 9.000 fieles, con espectadores procedentes de México, Eslovaquia, Ucrania, Argentina, Chile, Venezuela, Bélgica, Suecia, Valencia, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias.
De igual manera, Rod Stewart reunió a otros 9.000 seguidores. Algunos llegaron desde Ucrania, Suecia, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Valencia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, La Mancha y Madrid.
A Tini la vieron actuar 7.500 espectadores, con público procedente de Perú, Francia, Argentina Valencia, Andalucía, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha.
Asimismo, el concierto de Antonio Orozco lo presenciaron 6.000 espectadores, llegando público de Estados Unidos, Eslovaquia, Letonia y Ucrania.
También es de destacar las 9.000 personas que fueron a ver el concierto del grupo Morat y la repercusión que alcanzó Manuel Carrasco, al que también presenciaron en directo otros 9.000 espectadores.
Por otra parte, el programa Las Noches del Malecón reunió en Murcia Río a casi 43.000 personas con los conciertos, monólogos, sesiones de djs, catas de vino y cerveza y talleres infantiles, entre otras actividades, que ofreció durante los meses de mayo, junio y julio.
Por el escenario principal de Las Noches del Malecón han desfilado artistas de la talla de Loquillo, India Martínez, Jorge Drexler, Ara Malikian, Café Quijano, María Peláe, Guitarricadelafuente, La Habitación Roja, La Plazuela y Jero Romero.
También hubo espacio para la comedia con las actuaciones de Los Morancos, Faemino y Cansado, Ángel Martín y Juan Dávila.
Esta edición trajo como novedad la celebración de conciertos matinales los sábados, que protagonizaron bandas emergentes, como La Paloma, Venturi, La Plata y Margarita Quebrada. También actuaron artistas ya consagrados como Poncho K y Rubén Pozo.
La iniciativa Domingos en Familia también fue un éxito, una propuesta para disfrutar con los más pequeños de la sala con conciertos, animadores, talleres y actividades. Durante los próximos meses, el ciclo seguirá con conciertos de primer nivel, como los que protagonizarán Rauw Alejandro y Quevedo, entre otros.