los hosteleros, autorizados para ampliar

Terraza contra peatón, la nueva pugna por el espacio público en Cartagena

6/05/2020 - 

CARTAGENA. Los hosteleros de Cartagena han obtenido el visto bueno del Ayuntamiento para ampliar sus terrazas desde el momento en el que puedan abrir sus establecimientos. Ahora, el sector se enfrenta a otro problema: conciliar con los vecinos cada metro ganado, para evitar conflictos, denuncias, protestas y ensuciar la convivencia entre unos y otros.

De momento, bares y restaurantes deben rellenar los formularios necesarios para empezar a tramitar sus solicitudes de la manera más ágil posible. Para ello, cada hostelero debe presentar su propuesta de ampliación, en base a la propia tarjeta de licencia de terraza con la que ya cuenta, explicando la nueva distribución. Desde Hostecar se han ofrecido a actuar como vínculo con la administración municipal para agilizar los trámites de los profesionales que quieran acogerse a las medidas de ampliación.

La reunión entre empresarios y políticos ha transcurrido por los cauces que los primeros esperaban. Han llamado la atención sobre la crítica situación en la que se encuentran en estos momentos y apelaron a la predisposición del Consistorio para agilizar los trámites de ampliación.

La gran mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad portuaria han preferido aguardar a la Fase 1 -un 50% de aforo en los locales- para reabrir, aunque desde este mismo lunes tenían la posibilidad de abrir para entregar comidas a los clientes. Solo aquéllos que ya lo hacían antes de la entrada en vigor de la Fase 0, son los que están abiertos en estos momentos, mientras que los demás empiezan a adaptar sus locales, a llevar a cabo limpiezas en los mismos y reposición de suministros. Es más, hay empresarios que aguardarán a la Fase 2, en la que el espacio para los clientes se amplíe en mayor medida que los anteriores..

Pero ahora son algunos vecinos de las zonas más afectadas lo que tratan de argumentar es que el espacio público no puede ser ocupado para beneficio de un solo sector "discriminando las necesidades de otro tipo de actividades económicas cuyos servicios son más esenciales y prioritarios para los ciudadanos, sin olvidar el fomento del comercio de   proximidad".

Demandan, desde al plataforma Sin Ruido Cartagena al Ayuntamiento que las terrazas no resten de ningún modo espacio a las zonas de tránsito público, calles, plazas "que son zonas de esparcimiento gratis para toda la ciudadanía, zonas de aparcamiento, entradas de edificios, comercios, garajes, ya que serán necesarios para que la ciudadanía pueda mantener las distancias interpersonales". Consideran una razón de interés público debidamente justificada para indicar que no puede ser ocupado  todo el espacio público por  las terrazas. Hay que tomar las medidas  sanitarias debidas contra el  Covid-19, para que la población deambule con total garantía para su salud.

Recuerdan, por otro lado, que en la Orden Sanidad 380/2020, de fecha30 de abril, publicado en BOE nº 121, el 01 de mayo de 2020. En su artículo 3. Requisitos para evitar el contagio:

"Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Desde Hostecar, en este caso su presidente Juan José López, responden que su prioridad ha sido desde el comienzo delimitar perfectamente los espacios de las terrazas para no entorpecer a nada ni a nadie y de ahí el estudio técnico presentado y avalado por el colegio de ingenieros.

Noticias relacionadas

next