pese a sus 22 millones de facturación

El concesionario de camiones Terratrucks, con sede en Lorquí, entra en concurso de acreedores

13/12/2024 - 

MURCIA. Terratrucks del Mediterráneo SL, la empresa destinada a la venta de camiones perteneciente al Grupo Terramovil, ha entrado en concurso de acreedores tras acumular unas deudas con las entidades bancarias que superaban los 15 millones de euros.

En concreto, esta marca con sede en Lorquí inició este procedimiento el pasado 21 de noviembre, cuando el juez Francisco Cano del Juzgado de Lo Mercantil número 2 de Murcia resolvió la declaración del concurso de acreedores y abrió la fase de liquidación de los bienes de la empresa.

De esta forma, se convirtió en la quinta mercantil más grande de España en entrar en suspensión de pagos durante el mes de noviembre, pues esta compañía alcanzó en el pasado 2023 una facturación de 22 millones de euros.

Esta empresa, si bien había mantenido un beneficio positivo durante los últimos ejercicios, también había acumulado un pasivo que se correspondía principalmente con el sobrestock de camiones que habían quedado cargados en la póliza de la propia marca. Por tanto, estos mismos vehículos pueden ser devueltos para liquidar por completo la deuda, ya que las obligaciones que quedaran pendientes con las entidades de crédito habían sido resueltas antes de iniciar el concurso.

Cabe recordar que Terratrucks era un concesionario oficial de Ford Trucks para la provincia de Murcia y que inauguró el pasado 2023 unas nuevas instalaciones en Lorquí con 16.000 metros cuadrados. El concesionario dividía su espacio en una campa de 10.000 m2, un taller de 5.500 m2 y un área de exposición de vehículos de 500 m2 y para su puesta en marcha se contrató a un equipo de 35 trabajadores.

Terratrucks es una de las 30 empresas de la Región que entraron en concurso de acreedores durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 25% respecto a las 24 mercantiles que hicieron lo propio en el mismo mes del 2023. Además, se han registrado 3 planes de reestructuración y 6 procedimientos especiales.

En total, ya son 266 firmas las que se han declarado en suspensión de pagos entre enero y noviembre de este año. De esta forma, se eleva en un 40% las cifras del ejercicio anterior, cuando iniciaron este procedimiento 189 sociedades. Además, cabe recordar que esta incidencia triplica la media española, donde los concursos solo han crecido un 12% en la tasa interanual.

Noticias relacionadas