Hoy es 14 de julio

radiografía del mercado inmobiliario de la región

Tener una vivienda en la Región es un 'seguro': los precios al alza no impiden que duren poco en el mercado

14/06/2024 - 

MURCIA. Adquirir una vivienda en la Región empieza a ser un seguro y un tesoro. Los datos de ventas, alquiler y precios siguen preocupando a aquellos ciudadanos que buscan una nueva vivienda, ya sea para comprar como para alquilar.

En el mercado de la compraventa de viviendas, en la Región de Murcia se realizaron 6.248 transacciones inmobiliarias hasta marzo, lo que supone una subida del 11,8% frente al primer trimestre de 2023, cuando se registraron 5.586 operaciones, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana consultada por Europa Press. Este incremento representa el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior a los registrados por Cantabria (+16,72%) y Asturias (+12,86%). A nivel nacional, la compraventa de viviendas en el primer trimestre ha contabilizado 160.884 transacciones, lo que supone una subida del 1,8% frente mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 158.006 operaciones.

Estos datos se acentúan además cuando, según refleja Idealista, se observa que el 9% de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2024 en la Región de Murcia llevaba menos de una semana anunciada. Son tres puntos por debajo de lo que sucedía el pasado año, pero muestra la celeridad del cliente inmobiliario por adquirir una vivienda. El mismo informe añade el 17% de las viviendas vendidas en la Región entre enero y marzo llevaba entre una semana y un mes anunciada; el 21%, entre uno y tres meses; el 34%, entre tres meses y un año, y el 20% llevaba más de un año. A nivel nacional, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana fue del 13% en el periodo mencionado. Además, otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 31% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año. Por tanto, el porcentaje de viviendas vendidas en menos de una semana se ha reducido en un año, ya que en el primer trimestre de 2023 alcanzó al 14%.

En el mercado del alquiler, la situación no mejora. Según Idealista, el 14% de las viviendas publicadas en el primer trimestre de la Región duraron menos de un día. Un dato que refleja la rapidez que debe aplicar un cliente para elegir vivienda, tanto para comprar como para alquilar. “La falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado. Como demuestran los datos, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Noticias relacionadas

next