Hoy es 9 de marzo y se habla de DIÁLOGOS MURCIA PLAZA mujeres directivas 8m Murcia Plaza

tribuna libre / OPINIÓN

Ten cuidado con lo que deseas: el 'corredor Murciano'

16/01/2021 - 

CARTAGENA. Esta semana ha sido noticia el planteamiento del 'Corredor del Quijote' como alternativa al 'Corredor Mediterráneo'. En síntesis se trataría de que la conexión entre los puertos de Algeciras y Valencia se haga por el interior y no por la costa, continuando desde allí hacia Barcelona y Europa.

"¿Imaginan que, por aislar a Cartagena, Murcia quedara fuera de todas las rutas ferroviarias?"

La justificación de la idea, que unos dicen proviene del PSOE y otros de Cataluña, está en la complicada orografía del terreno por la costa de Almería y en una apuesta por la España circular frente a la radial (sic). En traducción simultánea quiere decir que apuestan por no pasar ni por Madrid ni por la costa, saltándose los puertos de Almería, Cartagena y Alicante, principalmente.

Una auténtica burrada que desde la Consejería de Fomento (PP) se han apresurado a rebatir ya que, y la cita es textual, "carece de sentido en su esencia porque no responde a las necesidades. La actividad productiva del Corredor Mediterráneo está en la costa, por lo tanto carece de sentido dejar a esta zona descolgada".

Añadiendo, además, que "es inviable, porque los corredores europeos están cerrados desde hace décadas. No tiene sentido plantear una modificación que no está justificada. No puede denominarse 'Mediterráneo' cuando dejas a la mitad de las regiones mediterráneas y sus puertos sin cubrir".

Así las cosas, con acertados argumentos, se recuerda que el Corredor se proyectó y se construye para dar servicio a los puertos que, claro, están en la costa mediterránea.

Es cierto que suena a propuesta sin recorrido, tan cierto como que no deberíamos relajarnos porque no es la primera locura de este tipo que sale adelante, fíjense la A7, conocida como autovía del Mediterráneo, que hace 30 años inauguró su tramo Murcia-Alicante.

Desviar la A7 fue el resultado de décadas de esfuerzos para suplantar la conexión natural, histórica y preexistente desde Cartagena con el Mediterráneo y con Madrid. Una vía cuya justificación se encontraba en la orografía del terreno, la misma que ha servido ahora al lobby murciano para defender e imponer el 'Corredor Murciano' y un ramal a Cartagena. Tan insensato como el del Quijote y con la misma carga de discriminación, pero claro "no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo", que decía Cela.

Así que la logística regional está en grave riesgo porque San Esteban, en su afán de comunicar Murcia (la ciudad) -y no la Región- con Madrid, Barcelona y Europa nos ha hecho perder la línea Madrid-Cartagena.

Murcia tendrá AVE (muy lento) desde Alicante y no por Cieza, y ve peligrar su línea de mercancías hacia Almería y Alicante, la que ambiciona sin contar con Cartagena, que al fin y al cabo sólo es el puerto y el mayor polo turístico de la Región. El modelo de la A7 llevado al paroxismo por la medianía de los dirigentes regionales.

Enternece, a la vez que indigna, escuchar de la Consejería que reclama el avance del 'Corredor Murciano' defender que el Corredor debe ir por la costa y que no puede dejar puertos sin cubrir.

¿Imaginan que, por aislar a Cartagena, Murcia quedara fuera de todas las rutas ferroviarias? Esperemos que no suceda, pero ya saben aquello de que hay que tener cuidado con lo que uno desea.

Jesús Giménez Gallo.

 Presidente de MC Cartagena

next