Fotos: PPRM
MURCIA. Un jueves en Murcia siempre es un buen para Miguel Tellado incluso con la aparición de la lluvia, tan inhabitual en esta tierra. El dirigente gallego, portavoz del PP en el Congreso y una de las personas de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo, reconocía su "satisfacción" por "dejar" las Cortes por una tarde para visitar la Región de Murcia y "comprobar" que hay un partido, el suyo, "fuerte", y un "Gobierno estable" a diferencia, subrayó, "del Ejecutivo de España", donde reina "la inestabilidad permanente" y donde se suceden "las derrotas parlamentarias". Así lo reivindicaba tras asistir a una reunión abierta de la Junta Directiva del PP regional, celebrada en el Cuartel de Artillería ante cerca de 400 asistentes y donde el líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, hizo balance del primer año de su Gobierno.
Tellado quiso expresar el "compromiso" del PP con el presidente de la Comunidad para "velar por la igualdad de todos los ciudadanos y para defender que no haya españoles de segundas", en referencia a la financiación singular acordada por el PSOE con ERC en Cataluña. "No vamos a aceptar que los murcianos sean menos que nadie y vamos a trabajar de la mano con el Gobierno regional", explicaba después ante los medios unto con el propio López Miras.
El dirigente del PP lamentó el "caducado" modelo de financiación autonómica, que castiga a territorios como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y también habló del "problema del agua", prometiendo la ya reiterada apuesta del pacto nacional para resolver "esa carencia". Un asunto este último que, a su juicio, el "Gobierno de España ha mirado para el otro lado, dándole la espalda al Ejecutivo regional, que le pide soluciones".
No podía faltar la crítica a Pedro Sánchez, tratándose de Tellado. "No puede ser que mercadee con los derechos de los ciudadanos", reprobó sobre un presidente al que considera una "amenaza para España". De hecho, censuró que es un Gobierno "sin hoja de ruta e incapaz de aprobar los Presupuestos de 2024" al que sus "socios le han abandonado", dejando sin "gobernabilidad ni estabilidad" al país, "abandonando a los ciudadanos y sus problemas".
En su duro retrato sobre Sánchez, le acusó de "poner todas las instituciones al servicio del Gobierno" y de "quebrar la igualdad, privilegiando a unos sobre otros". También afeó que "ha comprado" tanto su propia investidura como la del president catalán, Salvador Illa, "con una moneda de cambio" que es "la dignidad de los españoles", en referencia a la amnistía y la financiación específica para Cataluña. Pero, avisó Tellado, "no lo vamos a permitir".
Y terminó felicitándose por la última noticia del Europarlamento, que ha reconocido a Edmundo González como presidente "legítimo" de Venezuela. "Es un mensaje de la democracia frente a la dictadura", enfatizó al tiempo que lamentaba el papel del Gobierno de España y le acuso de ponerse del lado del dictador. "Exigimos la dimisión del ministro Albares", concluyó.
Por su parte, López Miras, que agradecía la presencia de Tellado, con piropo incluido -"El PP de Feijóo siempre está para escuchar a las comunidades autónomas"-, aprovechó la cita en el Cuartel de Artillería para hacer balance del primer año de su Gobierno: "La Región de Murcia está mejor que hace un año, con crecimiento económico y avance social. Eso incluye récords de empleo, de turismo y cada vez más empresas e inversiones", remarcó.
El PP gobierna en solitario desde mediados de julio. Hasta entones lo hizo con Vox, con quien pactó in extremis, al borde de la repetición electoral. Con todo, Miras destacó: "En este primer año hemos llegado a grandes acuerdos a base de diálogo y trabajo conjunto, y hemos dado estabilidad política, social y económica a la Región de Murcia gobernando para todos y cumpliendo aquello a lo que nos comprometimos en el debate de Investidura".
En su opinión, "el PP ha demostrado en este año que somos un partido hecho para gobernar, para cambiar la vida de las personas, para transformar la sociedad y hacerla mejor. Por eso hoy contamos cada vez con más apoyo", valoraba el máximo mandatario de los populares, convencido de que su formación "está sabiendo representar actualmente a la gran mayoría de la Región de Murcia" y "crece y suma en cada elección porque está comprometido e ilusionado".
Y, cómo no, también lanzó dardos a Sánchez y comparó la acción de gobierno del Ejecutivo regional y el central al afirmar: "Mientras que en la Región pactamos para cumplir el programa de la mayoría, en España sucede lo contrario: se pacta para cumplir el de las minorías". Y concluyó: "No vamos a aceptar ser españoles de segunda o de tercera en esa indigna división que ha hecho Pedro Sánchez al pactar una financiación singular con Cataluña. Están rompiendo el principio de solidaridad y redefiniendo de manera inconstitucional la forma del Estado".