la empresa publicará este jueves sus resultados financieros

Telefónica revelará sus cuentas de 2023 marcadas por el ERE mientras aguarda a STC y la SEPI

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
17/02/2024 - 

MADRID (EFE). Telefónica publicará este jueves sus resultados financieros de 2023, que se prevén que estén marcados por las provisiones por su ERE en España, mientras espera a si STC Group, que ya es su principal accionista, materializa la compra del 9,9 % de sus acciones y de si entra capital público a través de la SEPI.

Todo ello en un contexto en el que sus principales competidores Orange y Vodafone están pendientes de sendas operaciones en España, el primero con MásMóvil, con el que prepara una sociedad conjunta y el segundo, tras la adquisición de Zegona de su filial en el país.

Telefónica presentará resultados el 22 de febrero que, según prevén analistas como Iván San Félix de Renta 4, estarán impactados por dos factores fundamentales: la provisión del operador por el ERE para más de 3.400 empleados en España que se espera de 1.361 millones de euros; y por la devaluación del peso argentino.

San Félix ha explicado a EFE que el mercado no aguarda sorpresas el día 22 en lo que concierne a la evolución del negocio de la teleco, teniendo en cuenta que ya desveló su estrategia hasta 2026 en el "Día del inversor" que celebró el pasado noviembre.

Pero sí contempla que Telefónica tenga que ampliar las provisiones por el ERE en España en el primer trimestre de 2024 dada la gran acogida por sus empleados, cuyas adscripciones superaron las plazas ofertadas.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en imagen de archivo. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

En cuanto a la evolución del negocio, confía en que ésta sea "relativamente buena" en España, con un ligero crecimiento de ingresos, además de en Alemania y Brasil.

En Hispanoamérica, sus cuentas se prevén lastradas por la depreciación del peso en Argentina, aunque espera que mejoren en Chile, Colombia y Perú.

Según datos de Telefónica, el gasto del ERE se estima en una provisión de 1.300 millones de euros antes de impuestos, sin impacto en caja. Los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán en torno a los 285 millones a partir de 2025 y, en cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024.

STC Group, de momento el primer accionista

Mientras, continúa en el aire si finalmente la compañía saudí STC Group cumple con su anuncio de hacerse con un 9,9 % del capital de la teleco.

Esta compañía adquirió en septiembre un 4,9 % de las acciones de Telefónica a través del fondo saudí Public Investment Fund, que controla STC Group. De momento, no han transcendido detalles añadidos a lo que se anunció en septiembre sobre las pretensiones de este grupo.

El segundo accionista es Caixabank, con un 4,88 % de los títulos, seguido de Black Rock, con un 4,81 % y BBVA con un 4,84 %.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en imagen de archivo. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

Paralelamente, la SEPI tiene encomendado hacerse con hasta el 10 % de las acciones por parte del Consejo de Ministros, una operación que también se está a la espera de que materialice.

En caso de que alcance este porcentaje, la SEPI pasaría a ser su principal accionista.

La teleco española registró de enero a septiembre un beneficio neto de 1.262 millones de euros, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2022, al verse afectado por las plusvalías de ventas anteriores producidas en 2022 y pese a ver incrementados sus ingresos un 2,4 %.

Telefónica desvelará sus resultados mientras aplica su plan estratégico, diseñado en un mercado como el español donde las principales telecos se están moviendo con diferentes operaciones y donde existe una importante competencia de precios, tal como se quejan los tres operadores.

La operadora ha lanzado un nuevo plan diseñado para sustituir al de 2019, con el que entre otros objetivos pretendía hacer crecer el precio de la acción que por entonces estaba por encima de 6 euros. A día de hoy los títulos de la multinacional no alcanzan los 4 euros.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Telefónica es el primer operador en España, aunque podría perder el liderazgo en ciertos segmentos en caso de que prospere la fusión entre Orange España y MásMóvil, el segundo y cuarto operador del mercado español.

Orange España ingresó 4.698 millones de euros en 2023, un 1,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, tras aumentar su facturación por primera vez desde 2018. MásMóvil aún no ha presentado resultados.

Por su parte, Vodafone España, en proceso de ser adquirida por Zegona, ingresó en sus tres primeros trimestres fiscales del año (de abril a diciembre) 2.903 millones de euros, un 1,14 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras descender en sus ingresos por servicios, en menor medida en sus últimos tres meses.

Noticias relacionadas

next