Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RESULTADOS

Telefónica recorta su beneficio un 65,7% en 2019 tras la baja de 2.600 empleados

20/02/2020 - 

MURCIA (Efe). El beneficio de Telefónica descendió en 2019 un 65,7% con respecto a 2018, al situarse en 1.142 millones de euros, tras verse afectado especialmente por las provisiones de 1.614 millones aplicadas por el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo en España, que afectó a más de 2.600 empleados.

"A toro pasado", es decir, después de la aplicación de este plan de suspensión de empleo, el presidente del grupo de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la compañía es "más estable" y está mejor preparada para afrontar el proceso de transformación digital, teniendo en cuenta que se está preparando para los "próximos 50 ó 100 años".

De hecho, Telefónica ya vio reducir en España un 40,7% sus gastos de personal en el cuarto trimestre del año, al destinar 459 millones, cifra que se ha visto afectada por este plan de salidas, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

De no haber sido por los impactos extraordinarios, por 2.432 millones, el grupo hubiera obtenido un beneficio neto de 3.574 millones, un 7,29% más que en 2018, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo también descendieron un 0,6% en 2019, al alcanzar 48.422 millones, debido a la caída del negocio en Latinoamérica, un 0,9% en Brasil, y un 5,33% en Hispanoamérica; a pesar de que creció en los mercados de España (0,5%), Alemania (1,1) y, sobre todo, de Reino Unido, un 4,7%.

En términos orgánicos (a tipo de cambio constante, y sin cambio de perímetro), los ingresos crecieron un 3,2%, descendiendo únicamente en Hispanoamérica Norte, al verse lastrados especialmente por el entorno macroeconómico de Ecuador.

Telefónica continúa con su plan estratégico, aprobado en noviembre, de reforzar sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, negocio, este último, que "no está sufriendo" por el Brexit, según ha dicho Pallete, que ha afirmado, no obstante, que estarán atentos a lo que ocurra en 2020, cuando se cierren las condiciones de la salida del Reino Unido de la UE.

En cuanto al negocio de Hispanoamérica, donde la operadora anunció en noviembre que iba a aglutinar la actividad de "Hispam Norte" e "Hispam Sur", y segregarla de la del resto del grupo, el presidente ha desvelado que se le "está acercando mucha gente" para plantear multitud de propuestas para esta unidad, sobre la que habrá un anuncio "en breve plazo" -en meses-.

Las alternativas para esta unidad están "muy avanzadas" y se está analizando la posibilidad de hacer desde una segregación operativa, a una financiera o una combinación de ambas.

La compañía ha reducido su deuda neta durante once trimestres consecutivos, al dejarla en 37.744 millones, un 8,1% menos que en 2018, debido fundamentalmente por la generación de caja libre, que ascendió a 5.912 millones en 2019, un 20,6% más que en 2018.

Tras dar por cumplidos los objetivos financieros de la empresa, que ha crecido en sus mercados clave en términos orgánicos y es más "eficiente" gracias en parte a la digitalización, Pallete se ha referido a 2020, que ha comenzado con una "buena evolución operativa" y está enfocado a cumplir los objetivos del plan estratégico que anunció en noviembre.

El objetivo es crecer en ingresos en los próximos tres años, ha afirmado Pallete, que ha reconocido que el proceso hasta ahora no ha sido "fácil", pero está convencido de que dará sus frutos.

Dividendo de 0,4 euros por acción

La compañía ha anunciado un dividendo de 0,4 euros por acción pagadero en diciembre de 2020 (0,2 euros por acción) y en junio de 2021 (0,2 euros por acción).

El precio de la acción también ha marcado la comparecencia del presidente, que ha afirmado que no se están tomando decisiones para subir el precio de la acción a corto plazo y se ha mostrado convencido de que la acción subirá.

El 26% de los ingresos del operador proceden de España, su principal mercado; el 21% de Brasil; el 15% de Alemania, otro tanto de Reino Unido; el 13% de Hispanoamérica Sur y el 8% de Hispanoamérica Norte.

El pasado septiembre, cuando el consejo de administración aprobó el plan de bajas voluntarias, también se acordó la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones de la empresa, bien a Telxius -su filial- o a un tercero. Sobre este asunto, el consejero delegado, Angel Vilá, ha afirmado que se han vendido 6.000, 3.000 a Telxius y otras tantas a terceros.

También ha dado a conocer los datos de su filial Telxius, que ingresó el pasado año 842 millones, un 6,4% más que en 2018.

El coronavirus no ha pasado desapercibido en la presentación de resultados, asunto sobre el que la directora de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, ha afirmado que hasta la fecha está teniendo poco impacto.

Tampoco lo ha hecho el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, cancelado la pasada semana, cuya repercusión Pallete no ha querido cuantificar económicamente. No es partidario de que las empresas reclamen una indemnización a la organización, GSMA. De hecho Telefónica no lo hará.

next