La adaptación y mejora para la carga de GNL y ganado vivo supone la creación de 75 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.
CARTAGENA. Las empresas constructoras Tecopsa y Sato amplían el muelle Príncipe Felipe de Escombreras en el proyecto de adaptación y mejora para la carga de Gas Natural Licuado y ganado vivo que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria de Cartagena. La inversión que hace el Puerto de Cartagena es de 9,7 millones de euros y el tiempo de finalización de la obra se estima en 20 meses, por lo que las previsiones es que dicha ampliación esté finalizada para después del verano de 2022.
La obra consiste en la unión del frente marítimo actual con los pantalanes a los que se accede mediante pasarelas logrando un doble objetivo. Por un lado, se incrementa la línea de atraque hasta llegar a los 211 metros y por otro se crea una explanada de unos de 3.000 metros cuadrados para el embarque de ganado. Seis cajones realizados en el propio Puerto, en el dique Suroeste, a través de una tecnología innovadora española; en el dragado y preparación de la banqueta submarina. Las medidas de los cajones oscilan entre 17,3 y 25,55 metros de longitud, 10,25-13,2 metros de ancho, y 13,5-15 metros.
La actuación comprende en su zona Oeste el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para conformar una ampliación de la línea de atraque actual, obteniendo una nueva superficie de explanada para el tráfico de ganado y en su zona Norte en el entorno de Enagás comprende la prolongación del muelle actual.
El Puerto de Cartagena apostó hace dos décadas, junto a Enagás y otras empresas por para preparar las instalaciones portuarias para la descarga de combustibles menos contaminantes como es el GNL. Es pionero en el bunkering de gas natural licuado, con el suministro, junto con Repsol y Enagás, de GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación, y enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acudió junto con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz a visitar el estado de dichas obras. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, escucharon las explicaciones técnicas de los trabajos de ampliación: cinco grandes tanques de acero y un surtidor para que puedan repostar los buques propulsados con gas natural licuado. También estuvieron presentes el jefe de la planta de Enagás en Cartagena, Fernando Santamaría; el director de la Agencia Marítima Blázquez, José María Fernández, el director y jefe de Infraestructuras del Puerto, Fermín Rol y Pedro Arenas, y representantes de las empresas encargadas del proyecto.
"Es la obra más importante que está ejecutando el Puerto de Cartagena en este momento", destacó la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, quien añadía que supone la construcción de seis cajones de hormigón y que supone la posibilidad de dar cobertura a la ampliación de tráficos de GNL y ganado. "Nos permite ser una herramienta esencial para adecuar todos los muelles y las instalaciones portuarias para ser competitivos y actuar con eficiencia de cara a nuestras empresas".
Con esta obra consiguen, añadía Muñoz, ser "un puerto verde e innovador. Hay empresas dentro del valle de Escombreras que han apostado en los últimos diez años por carburantes menos contaminantes y que contribuyen a la descarbonización". Añadía que la obra facilita la consolidación de tráfico GNL y ganado vivo, aspecto en el que son líderes en exportación. "Hemos crecido un 71% en tráfico de GNL, lo que nos ha valido para ser herramienta esencial en la pandemia para abastecer a hospitales y hogares" .
Por último consideraba que esta obra ayuda a la recuperación económica de la Región de Murcia, ya que en el Plan de Recuperación de la APC, ya que la misma generará al menos 70 puestos de trabajo directos y 150 puestos de trabajo indirectos. No olvidó Muñoz tampoco que una de las actuaciones con mayor presupuesto es la planeada por Enagás, que destina 15 millones a la mejora de su eficiencia y a distintas innovaciones en materia de operaciones logísticas relacionadas con la descarga y la distribución de gas.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, añadía que con esta obra la Región y Cartagena se convierten en la "puerta de Europa" de uno de los "combustibles del futuro". Con esta actuación "el Puerto de Cartagena es pionero en cuanto al abastecimiento y respostaje del GNL". "Somos protagonistas, gracias a esta actuación, de las políticas europeas de sostenibilidad y de la descarbonización de la economía". Añadía que la Región será más competitiva y más atractiva para la llegada de inversiones.
Subrayó, tal y como dijo Muñoz, que es la actuación más importante de la APC. "Nos da una idea de la importancia que tiene Cartagena y su puerto en cuanto al desarrollo económico de todo el país".
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha remarcado la demostración de las tres administraciones en trabajar juntos para reactivar la economía y ha valorado que "actuaciones como esta demuestran que, en la peor crisis económica, el Puerto genera riqueza y empleo, apostando por la sostenibilidad y siendo un puerto competitivo".