MURCIA. Poco a poco se va conociendo más información acerca de los despidos que planea el grupo Tastia, inmerso en un concurso de acreedores dada su delicada situación financiera. La firma castellonense, propietaria de la cadena de restauración Muerde la Pasta y copropietaria al 50% de The Fitzgerald Burger, ha presentado su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a parte de los 705 empleados del conglomerado y que está en fase de negociación con los representantes sindicales.
Tastia contaba con tres establecimientos en la Región de Murcia antes de la pandemia, pero la covid provocó el cierre de dos de ellos quedando tan solo abierto el local de la Nueva Condomina. Aunque aún es pronto para conocer si el ERE afectará a los trabajadores de Murcia, de momento no se plantea una gran afectación y el restaurante se mantendrá en funcionamiento.
La compañía anunció hace dos semanas el inicio de un proceso de despido colectivo, como publicó Plaza, pero lo cierto es que todavía no había concretado la envergadura del mismo. Así pues, el pasado viernes se reunió por primera vez la mesa de negociación entre los representantes del grupo y de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del despido. Una cita en la que Tastia planteo un ERE que afectaría a 124 empleados, esto es, un 17% del total de la plantilla.
Hoy por hoy, según han explicado fuentes sindicales a este diario, está en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para medio centenar de empleados del conglomerado empresarial pertenecientes a locales de restauración de Tastia que ya han cerrado sus puertas. Así, el proceso de despido colectivo afectaría a esta parte de la plantilla e incluiría otras 74 personas más.
En cuanto a las condiciones se plantea el mínimo que marca la normativa: una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades y criterios de afectación por desempeño, perfil formativo y económico conforme al coste de cada puesto. Tanto la cifra como las condiciones planteadas por la compañía a los representantes de los trabajadores supone el punto de partida de unas conversaciones que acaban de empezar.
Así, la compañía dio traslado de la memoria explicativa, el informe técnico y la documentación preceptiva a las organizaciones sindicales, que trasladaron a la dirección su desacuerdo con las propuestas de despidos en el grupo. Por el momento, los técnicos sindicales estudian la documentación para trasladar a la compañía sus propuestas en la mesa negociadora.
Cabe recordar que este proceso se produce en paralelo al concurso de acreedores voluntario presentado por la compañía ante la situación de asfixia financiera en la que se encontraba -en 2021 presentaba 45 millones de deuda- y que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló aprobó el pasado 4 de septiembre. Un concurso que afecta a 17 compañías del conglomerado empresarial castellonense: además de Tastia Group Alimentaria, las firmas Benrestaura, Benknow, Benfood Alimentaria, Benworks, Ripiena, Rigatoni, Rexorum, Pasta Venecia, Mexicas, Madrid Mola Mas Cada Vez, Fransveta, Alforno, Fusilli, Tortelli, Gran Tortello y Nuevo Capitol, tal como publicó el pasado mes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En esa situación, , el fondo de inversión Atitlan ha pujado por quedarse con el grupo, aunque su oferta es por las unidades productivas de Tastia, dejando fuera el 50% de participación del grupo en la cadena The Fitzgerald. Todavía pueden presentarse propuestas de adquisición alternativas una vez se publique la información en el registro de publicidad concursal, pero por el momento no ha trascendido ninguna.
En ese sentido, las organizaciones sindicales, teniendo en cuenta tanto el concurso de acreedores en marcha como la oferta presentada por Atitlan, ha solicitado que en la mesa negociadora de los despidos estén presentes tanto el administrador concursal, designado el pasado mes de septiembre, como representantes del fondo de inversión. Actualmente, la comisión negociadora consta de nueve miembros en representación de los trabajadores: cuatro de CCOO (dos de ellos en nombre de Benfood Alimentaria), otros cuatro de UGT y uno por parte de los centros de trabajo sin representación.