tribuna libre / OPINIÓN

Tangana

14/03/2021 - 

MURCIA. No imaginaba 'El Madrileño' que su último disco que está revolucionando el panorama musical español iba a ser el relato de una semana de locura en la Región de Murcia y que arrastraría a gran parte del mundo político nacional. Desde su propio nombre, Tangana, que es el esperpento al que la ciudadanía ha asistido atónita en medio de una pandemia y de la mayor crisis socioeconómica de los últimos tiempos. Su seudónimo ya aventura que todo se fraguó en Madrid, en las inmediaciones de Moncloa. Iba a ser una partida de ajedrez que iba acabar con el PP, el plan era "Redondo". Escuchemos el disco:

1. Comerte entera. Atraer al Ciudadanos, a Arrimadas, comérsela entera a ella y a su partido a base de argucias que beneficiarían a medio plazo al PSOE que podría así deshacerse de Podemos, ese socio incómodo. Por cierto, para quienes hablen de ética, tiren de hemeroteca y escuchen a Arrimadas hablando de la poca ética y moralidad de quien presente mociones de censura en mitad de la pandemia mientras ella urdía junto al PSOE el Plan 'Redondo'.

2. Un veneno. El veneno monclovita fue inoculado en las personas más manipulables, la ceguera de la ambición era el elemento que faltaba y nadie como Martínez Vidal y Mario Gómez para ser las piezas claves.

3. Muriendo de envidia. Martínez y Gómez morían de envidia, querían más y el Plan Redondo les situaba allí donde ellos ambicionaban estar.

4. Tú me dejaste de querer. López Miras entró en shock, su socia lo dejó de querer cuando más la quería, cuando más falta le hacía y se iba con otro sin previo aviso, le dejaban las maletas en la puerta mientras ella se metía en casa con otro.

5.  Nominao. 'Fer, estás nominado'. En una semana los espectadores de la Asamblea Regional iban a votar y, con total seguridad, echarlo del Reality murciano.

6. Demasiadas mujeres. No contaban los monclovitas que, en la Región de Murcia, en el seno de Cs había demasiadas mujeres enfrentadas entre sí, con ambiciones personales que pasaban por traicionarse entre ellas.

7. Nunca estoy. Dice la canción: "No me has llamado, ni te has molestado". Así debieron sentirse Franco, Miguélez y Álvarez, convidados de piedra. Su opinión no contaba, pero sí su complicidad.

8. ¡Cambia! Aires de cambio, oxígeno, savia nueva para regenerar la Región. En Princesa, Conesa gritaba por el Cambio, se la estaban poniendo como a Fernando VII, lo que los despachos le negaron, los despachos se lo iban a “medio” dar.

9. Te olvidaste. Ana, te olvidaste de que donde las dan las toman, e Isabel tenía muchas afrentas personales guardadas y no estaba dispuesta a facilitar el ascenso a los cielos de San Esteban de quien llevaba meses tratando de defenestrarla.

10. Párteme la cara. Eso pensaron Isabel y compañía. Llámame tránsfuga, pero yo no voy a seguir el juego de quien me clavaba puñales por la espalda. ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?. ¿Quién fue más desleal, quién se autocensuraba sin dimitir ni avisar previamente de sus intenciones o quién se mantenía fiel a lo pactado en 2019? La ética y la estética, ese debate irresoluble en política.

11. Los tontos. Hay tantos tomados por tontos en esta historia… Desde la ciudadanía viendo el juego de tronos en este momento tan aciago de la pandemia, o cómo se sintió la mitad del grupo parlamentario de Ciudadanos que, como dice la canción, entonó "te advierto que me he cansao, que hasta los tontos tenemos tenemos tope". O cómo la cara de tonto pasó en horas de López Miras a Conesa (recuerden las imágenes de los independentistas a las puertas del Parlament el día de la declaración de independencia).

12. Cuándo olvidaré. Eso quiere la ciudadanía. Olvidar este bochornoso espectáculo. Olvidar a una clase política más centrada en sillones que en superar los problemas, que son muchos y de muy diversa índole. La Región, los murcianos no merecen ser el laboratorio de la política nacional. Luego hay quien se pregunta por qué crece la desafección a la política o por qué los partidos de mensaje populista crecen.

13. Ingobernable. Así ha quedado Ciudadanos, no solo en la Región de Murcia. Los barones autonómicos exigen responsabilidades a Arrimadas y no son pocos los analistas que ven al partido herido de muerte; la jugada "Redondo" que iba a ponerles de nuevo en el mapa tras el batacazo de Cataluña ha podido ser la puntilla a un partido que pecó de sobrehormonización para crecer nutriéndose de tránsfugas de casi todos los colores y sabores y que ahora puede pagar caro todos los bandazos y la excesiva estructura de franquicias. Muchos de los franquiciados no eran lo que parecían y han llevado el proyecto a la bancarrota. Ahora ese partido en descomposición va a crear tránsfugas como si no hubiera un mañana, pero ¿son tránsfugas o supervivientes profesionales?, ¿serán calificados de tránsfugas en función de su destino a izquierda o derecha? Veremos.

14. Hong Kong. Dice esta canción: "Historias que jamás pueden contarse. Batallas que no pueden repetirse. Victorias para el que supo quedarse". Quizá nunca conozcamos toda la intrahistoria, ni a todos los actores que participaron, ni los acuerdos velados que había, ni si realmente a la desesperada se apeló a los tránsfugas de Vox. Quedarán muchas incógnitas por despejar.

A C Tangana le atrae mucho el folclore español y no hay nada más castizo que una copla.

Bonus Track- Verde que te quiero verde. Si alguien sale beneficiado de la semana en la que los mesetarios aprendieron a situar a Murcia en un mapa es Vox. A nivel nacional las encuestas ya le auguran una subida, sobre todo en Madrid donde pasarían a ser el único socio posible en el mes de Mayo de un PP que ahora tiene que ver cómo aprovechar la descomposición de Ciudadanos por el centro y evitar fugas a su derecha. Y en la Región, donde esta semana este embrollo ha puesto la máquina de crear “cabreados” a tope y muchos van a ir a parar al verde. Y verde también es la bilis que escupirán durante un tiempo quienes se veían en el Olimpo y acabaron en los fondos del Averno expiando sus pecados.

Noticias relacionadas