LORCA (EFE). La taberna La Cepa, de Lorca, ha obtenido el primer premio de las segundas Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa, que ha organizado la patronal del sector, Hostelor, con la participación de una treintena de establecimientos.
La receta ganadora, que ha conseguido un premio de 500 euros que el restaurante donará a una ONG de la ciudad, ha sido una alcachofa confitada crujiente, con núcleo de foie, teja de queso, crema azul, tartar de velo de tocino y reducción de quina La Cepa.
El segundo puesto ha sido para la pizzería D'Antojo, con un cono relleno de alcachofa y bacalao; y el tercero para el restaurante Mirrín, con una flor de alcachofa confitada, yema de huevo, panceta de chato murciano con tierra de jamón y almendras y salsa cremosa de alcachofas.
Así lo decidió el jurado en la jornada de clausura del concurso, que tuvo lugar en la escuela de hostelería del instituto de secundaria San Juan Bosco con la presencia de críticos gastronómicos, medios de comunicación y representantes de las asociaciones y de la sociedad lorquina, que probaron y seleccionaron las mejores recetas.
Durante el acto, tuvo lugar una mesa redonda sobre la importancia de la alcachofa en el sector primario, en la que participó el chef murciano Pablo González Conejero, la nutricionista Angélica Aragón y el presidente de la asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo.
La Región de Murcia es la mayor productora nacional de alcachofa , de sus campos salen el 30 por ciento de las exportaciones de esta hortaliza. Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa en Murcia está en la comarca del Guadalentín y solo en Lorca se cultivan 2.965 hectáreas de esta hortaliza.