MURCIA. La adjudicación del servicio de teleasistencia domiciliaria para personas dependientes de la Región de Murcia ha quedado suspendida tras la presentación de un recurso que ha paralizado de forma cautelar todo el procedimiento. La suspensión se realiza tras el recurso presentado por Cruz Roja Española, una de las organizaciones que optaban a la prestación del servicio, al no estar conforme con los criterios de evaluación técnica aplicados al objeto del contrato.
El organismo responsable de la contratación es el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que había previsto una duración del servicio de 36 meses desde noviembre de 2020 a noviembre de 2023 por un importe inicial de 8,3 millones de euros de los cuales el IMAS aportaba 4.070.182 euros. Fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han confirmado la suspensión del servicio en aplicación del art 53 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Un primer recurso presentado por el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), que retrasó el inicio de la prestación del servicio al mes abril de 2021, motivo que el coste de la licitación se redujera a 6,9 millones de euros, de los cuales el IMAS debía aportar 3,6 millones de euros.
La mesa de contratación admitió en febrero de 2021 las propuestas de ocho empresas licitadoras y tras la evaluación decidió adjudicar la contratación a la empresa QUAVITAE Servicios asistenciales por un importe final de 3,3 millones de euros, adjudicación que ha quedado ahora suspendida nuevamente.
El contrato establece dos modalidades de servicio en función del tipo de asistencia recibida. La teleasistencia básica contempla el uso de tecnología de comunicación para intervenciones de respuesta inmediata y la teleasistencia avanzada que incorpora además tecnología dispositivos periféricos como detectores de humo o gas y sensores de movilidad para el control de personas dependientes en sus domicilios.
La suspensión del proceso de adjudicación no afecta a la contratación actual que mantiene prorrogado el servicio de teleasistencia a los solicitantes para garantizar de este modo la atención de los usuarios hasta la resolución final del nuevo contrato.
En 2020 un total de Un total de 6.506 personas dependientes residentes en la Región de Murcia recibieron el servicio de teleasistencia para personas dependientes en el que se realizaron más de 180.000 llamadas a usuarios. La anterior adjudicataria del servicio suspendido cautelarmente era la compañía con sede en Madrid, Tunstall Televida.