MADRID (EP). El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sugerido limitar a un tope del 5% las inversiones extranjeras en empresas estratégicas del país, como es el caso de Telefónica, en cuyo accionariado ha entrado por sorpresa el grupo de telecomunicaciones saudí STC con un 9,9% por un total de 2.100 millones de euros.
Pero Sumar no sólo defiende este límite de las inversiones. El portavoz de la plataforma liderada por Yolanda Díaz ha recordado que, de manera provisional, está activado el escudo 'antiopas', con el que el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.
En dicho decreto se establece que este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional. Las solicitudes de autorización se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y su resolución corresponderá al Consejo de Ministros a propuesta de la persona titular del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores.
El plazo máximo para resolver la solicitud y notificar la resolución al interesado será de tres meses.
Sin embargo, Urtasun considera que esta medida temporal se queda corta y sería necesaria una política "más consistente", basada en un mayor protagonismo de las participaciones públicas, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Incluso ha sugerido la entrada a escena de la 'acción de oro', por la que el Estado tendría poder de veto sobre determinadas operaciones en compañías consideradas estratégicas.
"Muchos países de fuera de la Unión Europea tienen este tipo de política de defensa de su autonomía estratégica e industrial", ha justificado Urtasun en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
Urtasun también ha instado a "desandar" el camino de las "privatizaciones", "liberalizaciones" y del "desinterés" por la política industrial y sectores estratégicos que, a su juicio, han llevado a cabo anteriores administraciones en los últimos decenios.
"Tenemos que volver a tener una política industrial digna de este nombre, un marco legislativo fuerte en materia de defensa de lo que es la política industrial y los intereses estratégicos de España", ha aseverado.
Telefónica fue creada en 1924 y era una participada por la estadounidense ITT. No pasó a ser pública hasta 1945, cuando el Estado español se hizo con el 79,6% de su capital. Hasta 1995, bajo el Gobierno de Felipe González, el Gobierno mantuvo una participación del 20,9% en la empresa, y ya en 1997, con Aznar como presidente del Ejecutivo, se privatizó dicho 20,9%.