MADRID (EP). El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha aclarado que el dictamen del grupo de expertos sobre la posibilidad de la amnistía no constituye una propuesta legislativa sobre la medida, algo que en todo caso saldrá de la negociación conjunta con PSOE, Junts, ERC y otras formaciones políticas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para circunscribir este documento, que se presenta este martes en Barcelona, a un análisis de juristas que pueden aportar "pautas", "claves" e "ideas" con vistas al proceso de diálogo entre partidos, pero diferenciando claramente que no implica su posición con vistas a una futura iniciativa en el Congreso.
"Una cosa es el dictamen de los expertos que vamos a presentar mañana, que nos va a ayudar en la elaboración de la propuesta legislativa, y otra son las negociaciones que tenemos con el PSOE, Junts y el resto de actores sobre la propuesta legislativa que tenemos que sacar adelante", ha desgranado en rueda de prensa.
De esta forma, Urtasun ha apostillado también que ese informe se está ultimando y que ninguna de las informaciones difundidas el viernes refleja el "contenido final" de el dictamen del grupo de expertos.
Con ello, hacía referencia al documento avanzando por El Periódico de Cataluña, donde se fijaba el ámbito para una posible amnistía en la la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad. Y que se extienda también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el 'procés' del 1 de octubre de 2017.
Desde Sumar han precisado que ese dictamen será una reflexión académica sobre la figura de la amnistía, que disertará sobre la jurisprudencia europea en la materia, su encaje constitucionalidad y sugerencias sobre su posible alcance, como puede ser si debe repercutir en los policías y su actuación ante las movilizaciones del 1-O.
Por tanto, fuentes de la formación recalcan que una vez presentado, Sumar podrá decidir qué aspectos está de acuerdo o declinar posibles líneas de actuación que marquen juristas. Y es que afirman que no habrá en ese texto una propuesta de articulado para una futura ley, pues esa labor corresponde a las formaciones políticas en el Congreso.
Asimismo, Urtasun ha destacado que para Sumar no es tan importante la cuestión de los plazos para aprobar una futura ley de amnistía (pues están abiertos a cualquier cronograma) ni el formato para impulsarla, dado que lo relevante para la formación es el "qué", en alusión a su contenido.
Por otro lado, el portavoz de Sumar ha demandado al PSOE que la misma "valentía" que percibe en el "carril territorial" con la amnistía la refleje también a la hora de pactar los avances sociales para la próxima legislatura.
Así, ha apuntado que el diálogo avanza pero tienen claro que no quieren una "legislatura corta", de "trámite" o de mera "gestión" de lo ya conseguido en el pasado mandato, sino que llaman al PSOE a ser "ambicioso" para acordar un futuro Gobierno de coalición y "no despistarse" en material social.
La previsión es que la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, acuda a la presentación de este martes del grupo de expertos sobre la amnistía, pero solo como asistente y no tomará la palabra para dar todo el foco a los juristas.
El acto de presentación del dictamen sobre la amnistía, a cargo de un grupo de expertos, será a las 19.00 horas de mañana en el Ateneu Barcelonès de Barcelona.
Asistirán el profesor de Derecho Constitucional y exletrado del TC, Joaquín Urias; el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo; la catedrática de Derecho Penal de la UAB, Merche García Arán, y el catedrático de Derecho Penal Nicolás Garcia Rivas, uno de los autores del informe y el encargado de presentarlo.
En la bienvenida participarán la abogada catalana Mercè Claramunt, y la profesora de Historia Medieval de la UB e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch; clausurará el encuentro el exdiputado de los comuns y negociador de Sumar, Jaume Asens.