MURCIA. Yolanda Díaz ya cuenta con su primera lista de 80 personas para la candidatura de la nueva dirección de Sumar. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social presentó este sábado a su equipo, formado por su núcleo de confianza, pues la mayoría de los nombres forman parte del grupo promotor estatal que desde el pasado 14 de enero conduce el proceso interno del partido hacia la asamblea fundacional del 23 de marzo.
La lista tiene por nombre 'Sumar avanza' y en ella aparecen políticos como el ministro de Cultura y portavoz de la plataforma política, Ernest Urtasun, que ostenta el número dos; así como el portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, que se sitúa como número cuatro. También están la que fuera candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrel, y la economista Paula Moreno.
Y también se encuentran dos mujeres de la Región. Son Alicia Martínez (que fue coordinadora de Izquierda Unida en Murcia) y Lorena Lorca (la que fuera candidata de Más Región - Verdes Equo a la Alcaldía de Cartagena el pasado 28 de mayo). Ambas son miembros del grupo promotor estatal y ejercen en calidad de enlaces territoriales en la Región de Murcia. Su labor es organizar y activar a la gente.
Hay que recordar también que en la Región se puso en marcha un grupo promotor territorial autonómico constituido por 15 personas. Una vez que se culmine la asamblea fundacional estatal, será el momento de echar raíces en las regiones. Está previsto una asamblea constituyente en otoño y acto seguido se iniciarán los procesos en las comunidades autónomas y las provincias.
Sumar, además, ha previsto un 30% de asientos para las formaciones políticas aliadas, implicadas en la configuración del partido, como son Más Madrid, Verdes Equo, Izquierda Unida, entre otras fuerzas. La plataforma afrontara una votación online entre el 13 y el 20 de marzo. Según informa El Mundo, está previsto que haya otra candidatura, aunque se desconoce quiénes serán sus integrantes.
Por el momento, Sumar se mueve en plena construcción y funciona con órganos provisionales y transitorios. En la Región de Murcia ya hay más de 1.000 inscritos que apoyan el proyecto, como así contaba la pasada semana este periódico. También han organizado jornadas informativas en municipios como Totana, Lorca, Yecla, Cieza y Molina de Segura. E igualmente han desarrollado encuentros de debate para reflexionar y deliberar colectivamente sobe la ponencia política y el documento organizativo.
El primero tuvo lugar en Cartagena el pasado 1 de marzo, junto la asociación de vecinos Barrio de la Concepción. El segundo se celebró el 2 de marzo en Murcia, en el centro cultural de Puertas Castilla. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, encabezó la cita en la capital del Segura, en la que también estuvieron presentes rostros de Sumar en la Región como Óscar Urralburu, además de Lorena Lorca y Alicia Martínez. Dos centenares de asistentes tomaron buena nota de sus reflexiones
Sumar, a día de hoy, es una plataforma ciudadana y una marca electoral, aunque ya cuenta con Más Región, que el pasado mes de noviembre decidió integrarse en la coalición de izquierdas. También esperan contar con la presencia de Izquierda Unida y Verdes Equo. Quien no estará es Podemos. El partido morado rompió con Yolanda Díaz y decidió emprender su camino en solitario en el Grupo Mixto. Este hecho tuvo consecuencias para Sumar en la Región de Murcia, ya que perdió el escaño que había logrado en los comicios del 23J por mediación de Javier Sánchez Serna.
Encabezada por Yolanda Díaz.
Resto de nombres (en orden alfabético)