MADRID (EP). El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha considerado que las medidas de regeneración anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, son importantes pero "insuficientes" y ha reivindicado que la "chicha" del paquete de iniciativas del Gobierno la ha aportado precisamente Sumar. Eso sí, insisten en reclamar reformas en el Poder Judicial.
Al hilo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha explicado que habrá una comisión conjunta entre PSOE y Sumar para negociar con los grupos parlamentarios las reformas legislativas, donde también se abordará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza.
Tanto Díaz como Errejón han exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pida perdón por el presunto espionaje a diputados de su espacio político entre 2015 y 2016, durante la etapa de los populares en el Gobierno, y asuma responsabilidades políticas dentro de su formación.
Ambos han destacado que uno de los logros de este paquete de medidas es la derogación de delitos considerados de opinión (como las injurias a la Corona, a las altas instituciones del Estado y las ofensas a los sentimientos religiosos), así como la reformulación del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes de policías en manifestaciones.
Díaz ha desgranado en declaraciones a los medios en el Congreso que la relevancia del debate sobre la democratización de las instituciones del Estado, mejorar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz.
Urtasun y Bolaños en el equipo negociador
Por tanto, ha precisado que el Ejecutivo concita la negociación con los grupos sin que "haya nada cerrado" y que habrá una comisión bipartida del Gobierno para asumir los contactos con las fuerzas políticas, liderado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
Sobre la Ley Mordaza, Díaz ha manifestado que el presidente ha hablado directamente de la derogación de la norma en el artículo 36 y que en el acuerdo de gobierno fija derogar diversos aspectos, además de la despenalización de los delitos de opinión.
Díaz acusa a Feijóo de manipular a los medios
En este sentido, Díaz ha alertado de que España padece situaciones "profundamente anómalas", citando por ejemplo comportamientos desde los poderes judiciales que tiene que ser "absolutamente mejorado", y ha denunciado que el PP no ha aportado nada en materia de garantía de información veraz y acabar con las fake news.
De hecho, ha acusado a Feijóo de tener un "grave problema con los medios de comunicación" y que los "manipula a su antojo", como a su juicio hizo en Galicia.
La vicepresidenta segunda ha recriminado que el PP no ha comparecido para dar explicaciones a las "investigaciones ilegales" mientras que Errejón le ha retado directamente a pedir perdón en la tribuna.
Por otro lado y durante la comparecencia de Sánchez, el portavoz del grupo plurinacional ha afirmado que la negociación con el resto de grupos parlamentarios tiene que avanzar hasta el "completo desmontaje de todo el entramado de leyes represivas" desde la mayoría del bloque de investidura, dado que o van juntos en este campo o sufrirán por separado las consecuencias.
"Hay que desmontar la estructura trituradora de adversarios"
A su vez, Errejón ha defendido que para Sumar era "absolutamente central" haber conseguido que la discusión sobre la democratización "no sea sólo cosmética", pues las medidas de calado salen de su espacio aunque aún son insuficientes.
"Hemos abierto el proceso y queda mucho por caminar, pero estamos en el camino", ha proclamado el portavoz de Sumar para demandar el fin del "entramado de leyes mordaza" y del "miedo", diseñadas para "atemorizar a la ciudadanía" y dejarla "indefensa".
Finalmente, ha avisado de que la democracia en España "está siendo cercada por poderes que actúan como corporaciones privadas y que juegan siempre a torcer la voluntad popular hasta que ésta se desgaste, se desmoralice y por tanto cambie de rumbo".
"Es esa maquinaria que tritura a sus adversarios la que hay que desmontar para defender la democracia. Los reaccionarios no quieren menos Estado, quieren un Estado fuerte contra los migrantes y fuerte contra la izquierda, fuerte contra las naciones sin Estado y contra las demandas igualitaristas", ha zanjado para criticar que en España hay una "doble vara de medir" a la hora de aplicar la ley que penaliza a miembros de la izquierda.