Hoy es 18 de julio

Sumar reconoce posturas "distantes" con el PSOE en el subsidio de desempleo

Foto: H.BILBAO/EP
15/12/2023 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este viernes que, en este momento, las posturas en el Gobierno sobre la reforma del subsidio por desempleo están "distantes", pero confía en llegar a un acuerdo con el PSOE, avisando de que no sería "tolerable" un "recorte".

Yolanda Díaz ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores y ha sido cuestionada por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, que ha asegurado que la reforma del subsidio por desempleo "no es una cuestión" de los Ministerios de Economía o Trabajo, sino que "afecta muy directamente a Seguridad Social y a Hacienda".

Díaz ha admitido posiciones "distantes" y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores". Así, ha afirmado que la propuesta del Ministerio de Trabajo es la de a seguir "defendiendo a los trabajadores" y ha insistido en que no van "a compartir "ningún recorte".

Según ha indicado, el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros y cree que no hay nada que "justifique un recorte a los trabajadores" y no sería, en estos momentos, "tolerable teniendo superávit".

Yolanda Díaz ha afirmado que ha negociado con la Comisión Europea esta reforma del subsidio y se debe "cumplir con ella". Según ha insistido, mantienen una "diferencia importante" en el modelo de protección social con el PSOE y ha mostrado su deseo de que finalmente puedan llegar a un acuerdo.

"La propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo cumple con lo que hemos remitido a Europa", ha indicado. Según ha señalado, un gobierno de coalición progresista "no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next