Hoy es 13 de julio

Díaz quiere mantener el impuesto a la banca y remite al acuerdo con Sumar: "Lo pactado, obliga"

Foto: H.BILBAO/EP
15/12/2023 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes el mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas y ha recordado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que así quedó recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser "cumplido".

En declaraciones a la prensa en Bilbao, donde se ha reunido con distintos colectivos de trabajadores, Díaz se ha mostrado "en total deacuerdo" con la posibilidad de eliminar este impuesto.

"Le diría a la señora Nadia Calviño 'pacta sunt servanda' (lo pactado, obliga) y que acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes". "Por tanto, más que nunca, deben de aportar", ha indicado Díaz, que ha insistido en que es un acuerdo entre PSOE y Sumar que debe ser "cumplido".

Por ello, ha afirmado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto, a las entidades energéticas".

La vicepresidenta primera respondía así al ser preguntada por las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra Calviño, en las que ha avanzado que, además del impuesto extraordinario a las compañías energéticas, también se revisará el impuesto a la banca "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya no se está ante el mismo escenario de tipos de interés.

"Me parece que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés y esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no", ha apuntado Calviño en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Noticias relacionadas

next