MURCIA (EP). Las secretarias de Organización y de Comunicación de Sumar, Lara Hernández y Elizabeth Duval, han reclamado al PSOE "centrar los esfuerzos" para la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ambiciosos" con el objetivo de acabar con la "parálisis" del Gobierno.
Ha sido este lunes, durante una rueda de prensa, donde han asegurado que el objetivo de la formación plurinacional es trabajar en unos presupuestos que aborden las prioridades de la legislatura como la distribución riqueza, la reducción jornada laboral o los permisos retribuidos.
Asimismo, ha situado en esta cuestión la vivienda como una de las prioridades para el socio minoritario del Gobierno. "La ciudadanía nos reclama que pongamos encima de la mesa problema de la vivienda", han destacado y han defendido que las propuestas de su formación en esta materia son "eficaces" y "ejecutables".
A su juicio, en los últimos meses se ha producido una "parálisis" del Ejecutivo consecuencia de las múltiples citas electorales y el "inmovilismo" de algunos actores políticos y lo que tiene que hacer el PSOE es "ejercer la voluntad política" aprobando los PGE.
Al hilo de esta cuestión, y preguntadas por la posibilidad de que las cuentas no logren el apoyo parlamentario necesario para su aprobación, las portavoces de Sumar han asegurado el "único" que quiere que España vuelva a prorrogar presupuestos es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que, en lo referente a los socios de investidura, consideran que "ninguno" de estos partidos "gana nada" bloqueando las cuentas en vez de negociando.
En lo referente al acuerdo de financiación singular para Cataluña pactado por el PSC y ERC, desde la formación consideran que supone una "oportunidad" para reformar y "mejorar" un sistema de financiación autonómico "caduco" desde hace más de catorce años.
"Es una tarea que lleva pendiente desde la transición española y hay que aprovechar esta oportunidad para reformar el sistema de financiación y revisarlo según los principios de solidaridad y necesidad de cada pueblo y de las naciones que componen este país de países", han reclamado.
Aunque asumen que este debate no se resuelve en días o meses, sino que es necesaria una "larga conversación" sobre el modelo de Estado, teniendo en cuenta la "múltiple cantidad de voces de territorios infrafinanciados" para desarrollarlo de manera "sosegada". "No se trata de hacer un enfrentamiento entre territorios sino tener en cuenta que la realidad de los territorios es extremadamente compleja", han defendido.