Empresas

El sector de la construcción invierte más de 16 millones de euros al año en I+D en la Región de Murcia

Una de cada cuatro licitaciones públicas en la Comunidad ya exige metodología BIM

  • Building Revolution.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La construcción sigue apostando por la innovación en la Región de Murcia. En concreto, el sector invierte más de 16 millones de euros al año en I+D, con un crecimiento del 7 % anual. Además, una de cada cuatro licitaciones públicas en la Región ya exige metodología BIM. Asimismo, el 40 % de los residuos de construcción se valorizan, muy por encima de la media nacional.

Estas han sido algunas de las cifras que se han valorado en la cuarta jornada del ciclo Building Revolution con la participación de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora, Lignum Tech y del Clúster de la Edificación y fundador de AGEFEM (Asociación para la Gestión Forestal y la Edificación con Madera).

Este profesional del sector ha destacado que la construcción industrializada se consolida como una de las grandes palancas para transformar el sector constructor e inmobiliario. Gómez-Pintado considera que la industrialización es fundamental para abordar dos de los principales retos del sector: la falta de accesibilidad a la vivienda y la escasez de mano de obra. “Actualmente, los sistemas industrializados permiten alcanzar niveles de prefabricación del 60 % al 70 %” en elementos como fachadas, baños, cocinas, escaleras o incluso estructuras completas. Esto permite reducir los plazos de ejecución a la mitad: de los 18 o 20 meses habituales a solo 12.

También ha destacado que es un error pensar en que la subida de precios de la vivienda beneficia directamente al promotor; “es todo lo contrario, nos está perjudicando porque lo que estamos haciendo es expulsar directamente a capas de la población que serán nuestros futuros clientes” asegura Gómez-Pintado.

Otro de los mensajes de su intervención ha sido el impacto económico de este modelo. Si el proyecto se diseña desde el inicio para ser industrializado, los ahorros en costes pueden alcanzar entre un 15 % y un 20 %., impactando directamente en un descenso del precio de la vivienda.

La construcción industrializada también está impulsando nuevos perfiles profesionales más técnicos y cualificados, y abre oportunidades para hacer el sector más eficiente, digital y atractivo para las nuevas generaciones. Como ejemplo, Gómez-Pintado destacó que el 30 % de los trabajadores de su fábrica son mujeres.

Otro de los puntos destacados de la jornada ha sido el papel de la madera como material estructural. Gómez-Pintado subrayó sus ventajas técnicas —menor peso, mejor comportamiento sísmico, más eficiencia térmica y gran capacidad para su robotización—, además de su contribución a la reducción de emisiones de CO₂ y a la gestión forestal sostenible. Para ilustrar su fiabilidad, recordó que el templo más antiguo del mundo, en Japón, está construido en madera, al igual que la Alhambra de Granada.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo