MURCIA. Yo también tengo un sueño. Es el título de una de las obras de la artista Silvanele (Elena Lorente) que, rememorando la legendaria frase que pronunció Martin Luther King, forma parte de su colección Ultramar, flujos migratorios, que hasta el 6 de noviembre se puede contemplar en el Centro de Promoción Cultural Maestro Rodrigo de Lorquí. La muestra, que forma parte del Plan Espacios Expositivos EXE del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), reflexiona sobre los flujos migratorios globales en el planeta en el pasado, presente y futuro; y sobre el derecho a buscar nuevas oportunidades, independientemente de las circunstancias vitales de cada individuo.
Las 17 obras que conforman la exposición surgen a partir de la reinterpretación de la simbología e iconografía de diferentes culturas ancestrales como los aztecas, mayas, incas y celtas, origen de las civilizaciones actuales, que han estado en movimiento desde África, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa, casi siempre surcando mares y océanos, para alcanzar el preciado ultramar. Por este motivo, el color 'azul ultramar' es un común denominador en todas las obras del proyecto.
Las pieza presentan diferentes formatos, ejecutados con diferentes técnicas como collage, acrílico o ceras, y dos esculturas creadas con materiales naturales de base leñosa, siguiendo la línea de trabajos escultóricos realizados hasta ahora por Elena Lorente.
Silvanele traza, de esta forma, un mapa simbólico de los movimientos migratorios del ser humano, una reinterpretación iconográfica que escoge elementos de diferentes culturas. Sus protagonistas buscan una nueva vida llevados por diferentes factores como los cambios climáticos, ideales políticos, pobreza extrema, injusticias, amenazas de cualquier tipo, el simple hecho de conseguir mejores oportunidades laborales e incluso disfrutar de la maravillosa diversidad que ofrece el planeta.
Las obras se convierten en metáforas de las diversas rutas, interiores y geográficas, constantes e inevitables, del ser humano, a través de la interpretación personal de símbolos e iconos. ¿Son los muros realmente la solución?, se pregunta Silvanele en esta muestra que habla de mestizaje, diversidad cultural, igualdad, tolerancia e inclusión.
Silvanele (Murcia, 1977) es graduada en Arquitectura Superior por la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Bellas Artes (2015), se ha formado en temática artística desde 1994 (en áreas tan diversas como Fotografía, Escultura reciclada, Grabado, Diseño gráfico, Edición de vídeo, Pedagogía del Arte, Pintura y Dibujo).