exposición 'El día de las muertas' en puertas de castilla

La violencia tatuada sobre cuerpos femeninos de la artista Silvanele: esculturas que hablan (y a las que hay que escuchar)

17/11/2021 - 

MURCIA. "Mi nombre es Shandra Wo Woruntu y fui forzada a trabajar como esclava sexual en Nueva York. Soy fundadora del programa Mentoari de empoderamiento de los supervivientes de tráfico humano en esta ciudad. Soy madre, soy hija y soy un ser humano".  Así comienza uno de los siete relatos del proyecto escultórico El día de las muertas, creado por la artista murciana Silvanele, expuesto en la cristalera de acceso al centro cultural Puertas de Castilla de Murcia.

Se trata de un estremecedor conjunto de siete esculturas femeninas -realizadas con vainas y brácteas talladas de palmeras de Florida-, que llevan tatuados los testimonios de siete mujeres reales; mensajes que emergen de unos cuerpos que fueron el vehículo último de la violencia dirigida hacia ellas. El material vegetal se funde perfectamente con la naturaleza de estas mujeres, frágiles pero a su vez tremendamente resistentes, se señala en la presentación del montaje, en el que las representaciones de cada una de ellas se centran en destacar la parte física que sufrió el abuso.

El día de las muertas está dedicado "a las mujeres del mundo que valientemente, han denunciado públicamente la violencia de género en todas sus formas", alzando sus voces a pesar del estigma que conlleva compartir unas experiencias tan traumáticas. Porque, aunque han vivido para contarlo, la violencia sufrida les han causado una muerte parcial e irreparable dentro de ellas. Hablan de violencia doméstica, prostitución, violación, tráfico de blancas, ataques con ácido, mutilación de genitales...

 

Shandra Wo Woruntu cuenta, por ejemplo, que en 1998, debido a las tubulencias políticas y persecuciones en su país, Indonesia, perdió su trabajo y quiso hacer realidad el sueño americano. Pagó a una agencia de empleo para viajar a Nueva York, donde la recogió un hombre, junto a dos chicas de 15 y 17 años. Ella tenía 24. Fue vendida a otro hombre y llevada a un prostíbulo, donde estuvo encerrada sin ver la luz del sol hasta que pudo escaparse por una ventana. 

Su voz, reflejada en esta exposición, no se perderá en el vacío, porque como se indica en la exposición: "Como en el día de los muertos en México, ellas volverán año tras año para recordarnos su incansable lucha por la justicia, hasta que nuestras sociedades no solucionen estos conflictos de desigualdad".

Silvanele (Murcia, 1977) es graduada en Arquitectura Superior por la Universidad de Aquisgrán (Alemania) y en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Bellas Artes (2015), se ha formado en diversas temáticas artísticas desde 1994 (fotografía, escultura reciclada, grabado, pedagogía del Arte, pintura y dibujo). En su trabajo reflexiona, principalmente, sobre el ser humano y su relación con el entorno.

Ha expuesto MetanatuRArezas (Asociación Cultural La Madriguera/ Murcia, 2017) y Ultramar (MUDEM de Molina). Fue seleccionada en el 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura en Madrid (2018) y ha participado en Women Celebrating Creativity (New York,). Recibió el segundo premio en 'Persistence', en D'Art Center of Norfolk de Virginia (EE UU), precisamente con la obra El día de las muertas.

La muestra en Puertas de Castilla forma parte de una campaña de concienciación ciudadana y de una agenda de actividades programada por el Ayuntamiento de Murcia bajo el lema ‘Abre los ojos ante la violencia de género’, coincidiendo la conmemoración del 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas

next