Hoy es 13 de julio

Subirats dice que la LOSU "refuerza el potencial" de las universidades en formación laboral permanente

19/04/2023 - 

MADRID (EP).  El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "busca reforzar el potencial de las universidades" para que "estén al servicio de la formación permanente y la formación de adultos" ante las necesidades que impone el mercado laboral.

Subirats se ha desplazado este miércoles a la Universidad de Alicante (UA) para analizar la puesta en marcha de la LOSU. Junto a él ha estado la rectora de la institución académica, Amparo Navarro.

El ministro considera que las instituciones académicas deben "avanzar" en "la formación de otras franjas de edad" y no solo atender a estudiantes de "entre 18 a 29 años, que ahora suponen el 94% de los alumnos que hay en las universidades españolas".

"Hay mucha gente de más de 40 años y 50 años que necesitaría reforzar sus conocimientos en el ámbito digital y en el ámbito de nuevas prestaciones de su profesión", ha aseverado.

Estas "necesidades formativas" de la población más mayor se denota en que "hay incertidumbres sobre el futuro de muchas profesiones" y la adaptación constante" que se requiere, sería "mucho más difícil de alcanzar sin las universidades".

Al final, "estamos hablando de un sistema" que componen "50 universidades públicas distribuidas en más de 150 ciudades del país y que cuentan con 1.400.000 alumnos y 150.000 profesores". Estas cifras, según su opinión, suponen que "tenemos un potencial formativo muy fuerte que debemos poder desplegar" para poder afrontar "la necesidad social que tenemos delante".

Para explicar la situación, ha trasladado su experiencia personal: "Cuando yo estudiaba la formación se desarrollaba durante cinco años y ya servía para toda la vida. Ahora, tenemos que seguir estudiando toda la vida para poder seguir trabajando".

En esta línea, ha señalado que la LOSU reforzará "el vínculo entre universidad y sociedad" y supondrá un "cambio muy significativo" que "va a modificar notablemente el sistema" académico. Al mismo tiempo, ha reconocido la labor "en todos los temas de formación a lo largo de la vida" que la Universidad de Alicante realiza desde hace "muchos años".

Por su parte, la rectora de la UA, Amparo Navarro, ha hecho notar que la LOSU y el desarrollo de otros decretos que contempla la normativa y que "en estos momentos están en información pública" generan "mucho debate" e, incluso, "en algunos casos inseguridad". Por ello, ha agradecido la visita del ministro a la Universidad de Alicante.

La máxima responsable de la universidad alicantina ha informado de que han solicitado al ministro financiación porque "la puesta en marcha de la LOSU exige" contar con "muchos más recursos".

Aunque Amparo Navarro ha reconocido que la competencia educativa está transferida a las comunidades autónomas, ha apuntado que las administraciones regionales "también deberían recibir recursos para a su vez poder" sufragar los gastos de las universidades.

Aunque con el ministro han analizado otros "temas de profesorado y gobernanza", el principal asunto ha sido el de la financiación. "Es s un tema que nos preocupa", ha recalcado.

Por su parte, Subirats le ha trasladado que "van a encargar estudios" para analizar cómo se costean las universidades públicas y que "van a procurar que el uno por ciento del PIB que establece la LOSU que debe destinarse" a estas instituciones académicas sea "efectivo y no quede en un brindis al sol".

Reunión en Barcelona

El ministro Subirats ha señalado que "Europa nos está apretando mucho" para "reforzar el sistema universitario público" y la formación de la población adulta. En este contexto internacional, el ministro ha concretado que la Universidad de Alicante es una de las instituciones que forma parte de las alianzas europeas y ha adelantado que el próximo 14 de septiembre se reunirán todas ellas en Barcelona.

En esta reunión de las universidades europeas uno de los temas "centrales" será analizar "el tema de las 'microcredenciales', que son cursos de corta duración, que pueden permitir la formación permanente, lo que en Europa se llama 'reskilling' y 'upskilling'".

En su visita a Alicante, el ministro se ha reunido en primer lugar con el equipo de dirección y los decanos y, posteriormente, ha mantenido un debate con el Consejo de Gobierno, que cuenta con representación de toda la comunidad universitaria.

Noticias relacionadas

next