Hoy es 23 de julio

El ministro constata "la cantidad de retos que tenemos como sistema universitario"

Subirats afirma que el proyecto de la ley de Universidades se aprobará a finales de junio

Foto: EDUARDO SANZ/EP
15/06/2022 - 

MADRID (EFE). El ministro de Universidades, Joan Subirats ha afirmado hoy en la Universitat Jaume I de Castelló que el proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) será aprobada previsiblemente por el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de junio y se remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Subirats ha hecho estas declaraciones hoy en el curso "La universidad y la formación permanente" organizado por la Universitat Jaume I de Castelló en el hotel El Palasiet de Benicàssim, donde ha pronunciado la conferencia "Una universidad para todas las edades", acompañado por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas(Crue) y rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, la secretaria autonómica de Universidades, Carmen Bevià y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

El ministro ha indicado que, en los seis meses que ha ostentado el cargo, ha tenido ocasión de constatar "la cantidad de retos que tenemos como sistema universitario".

Entre esos retos se ha referido a la necesidad de "acompasar los ritmos frenéticos del cambio de época con un sistema educativo que es más lento en ponerse al día".

Después de años "en los que la educación no tenía el relieve que debía, ahora estamos obligados a reforzar y acelerar los ritmos", ha indicado Subirats, que ha señalado como objetivos la aprobación de LOMLOE, la Ley de CIencia, la Ley del Sistema Universitario, el Plan de Atracción de Talento, la transformación y renovación de la FP y los procesos de acompasamiento entre las necesidades de la sociedad y el hecho de mantener la educación como palanca democrática.

Joan Subirats. Foto: EDUARDO SANZ/EP

El ministro ha señalado que existe la exigencia de "plantearse la formación permanente" y de que "la universidad es para todas las edades", una idea que se ha incorporado al proyecto de la LOSU, que, ha dicho, "se aprobará en el Consejo de Ministros antes de acabar junio".

En esta nueva normativa se contempla la función básica de la universidad de ofrecer títulos propios, garantizar la interrelación, el reconocimiento académico, las becas y la movilidad y además, "entender la formación como un flujo" y la "formación constante".

Se pretende romper con la concepción etaria de la vida dividida en "formación, trabajo y descanso (prepararse para morir"), pues, aA juicio de Subirats, "ha saltado por los aires".

"Hay que romper con esa idea, transformarla y entender que la palanca democratizadora de la educación tiene que traspasar límites etarios", ha agregado.

El ministro ha señalado que en la situación actual del mercado laboral español "al menos 2 de cada 10 personas trabajadoras no disponen de competencias necesarias para desarrollar su labor" y al mismo tiempo "hay dificultad para encontrar perfiles cualificados en competencias vinculadas a las ingenierías y la tecnología y en competencias blandas".

Por ello ha abogado por la recualificación a través de la formación a lo largo de la vida, un ámbito, ha dicho en el que "estamos tres veces por debajo con respecto a los países europeos más avanzados".

Joan Subirats. Foto: EDUARDO SANZ/EP

Por su parte, Juan Romo ha asegurado que la formación permanente "es una necesidad para las personas y una oportunidad para que las universidades pongamos en valor nuestro papel como principal espacio de oportunidades".

"La búsqueda del saber no ocupa un periodo definido de la vida, sino toda ella", ha señalado el presidente de la Crue, quien ha añadido que "las universidades deberán atender esa función social del aprendizaje con una oferta flexible, actualizada y de calidad que será clave para mejorar la competitividad".

La rectora de la UJI ha señalado que la formación permanente es "una necesidad para las personas y una oportunidad para que las universidades pongamos en valor nuestro papel como principal espacio de oportunidades" y el hecho de prolongar el aprendizaje "también abre nuevas oportunidades a las universidades que nos exigirá flexibilizar la forma en la que transmitimos el conocimiento".

Alcón ha compartido la idea de que "no podemos acabar de formarnos con nuestros estudios de grado, máster o doctorado, sino que necesitamos formación a lo largo de toda la vida y las universidades tenemos responsablidad de romper estereotipos de que solo se viene a la universidad cuando somos jóvenes".

Noticias relacionadas

next