MURCIA. La compañía Sprinter supera los 585 millones de ventas en 2023 (585.826.108 euros), un 13% más que en 2022, momento en el que llegó a los 519 millones (tras subir un 30% desde 2021, momento en el que rozaba los 400 millones). Lo hace en un año, el pasado, en el que consideraron sus indicadores financieros como "positivos en el contexto actual a pesar de los impactos directos de la pandemia en el sector del retail". La firma, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante aporta ahora los datos de su último ejercicio anual, el finalizado el 31 de enero de 2023. Además, sus beneficios continúan la senda de subida retomada en 2022. Y es que, si en 2022 fueron de 34,1 millones de euros, el año pasado crecieron hasta los 37,9 millones de euros, una cifra que supera los datos de 2022 y también las del año de la covid-19.
Los datos de este último ejercicio son ya definitivos con el 'divorcio a la portuguesa' en el grupo de Sprinter que se efectuó en 2023, donde los socios minoritarios rompieron con JD tras su giro de estrategia, como ha contado este medio. Al cierre del ejercicio anual finalizado en 31 de enero de 2023, la empresa disponía de 185 tiendas repartidas en España (eran 178 tiendas al 31 de enero de 2022).
En estas cuentas, según su memoria, la empresa preveía continuar con el desarrollo de todas sus líneas de producto, aumentando "en su caso la diversidad geográfica con la apertura de nuevos centros por toda la geografía nacional". Asimismo, preveían la inversión para el desarrollo de la venta online a través de la web de la compañía.
Fue este año cuando en mayo, los socios minoritarios comunicaron su voluntad al socio mayoritario JD Sports Fashion PLC de hacer uso de una de las cláusulas del acuerdo de socios, la de "buy or sell", en base a la cual JD tenía la opción de vender su posición accionarial (y en ese caso, tomar posteriormente el control del 100% del subgrupo JCL Iberia). Ya en julio, JD Sports Fashion PLC anunció su intención de adquirir el 49,98% restante de las acciones de lberian Sports Retail Group, S.L. que posee Balaiko Firaja Invest, S.L. y Sonae Holdings, S.A. Una vez completado el proceso JD Sports Fashion PLC se hacía con el 100% de lberian Sports Retail Group, S.L.
La firma Sprinter operaba en Países Bajos tras la compra de Sports Unlimited Retail B.V. por parte de Grupo ISRG en junio de 2021. Así, tal y como contaba este diario, se llevó a cabo un acuerdo entre JD Sports y su filial en España, Iberian Sports Retail Group (ISRG), para que fuera el grupo español el que operara el negocio en Holanda. En esa operación, el grupo de Sprinter adquiría a su matriz la empresa Sports Unlimited Retail, que gestionaba en Países Bajos las cadenas Perry Sport y Aktisport, y que hasta este momento era propiedad al 100% del grupo británico.
Tras dos años, a finales de 2023 la empresa veía bajar la persiana de sus, al menos, ocho tiendas abiertas en el país neerlandés. Así, Sprinter, que fue fundada en Elche y ahora tiene sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, propiedad de la británica JD Sports, cerraba sus negocios en Países Bajos por la quiebra del grupo matriz Sports Unlimited Retail.
Así, la actividad de Iberian Sports Retail Group (ISRG) cerraba en el país europeo, lo que significa que las tiendas de las tres enseñas ya no están bajo su gestión. Las enseñas son Perry Sport, Aktiesport y Sprinter Países Bajos, propiedad de JD Sports.
Eso sí, la declaración de insolvencia se aplicaba solo al negocio de las tiendas de Sprinter y Aktiesport & Perry Sport en Holanda y no afectaba a las tiendas JD en Países Bajos, y tampoco al negocio de Sprinter y JD en España que, tal y como confirman, "seguirán operando con normalidad". No obstante, ahora llegan algunas de las consecuencias para quienes, desde los Servicios Centrales de Alicante, trabajaban para el negocio holandés de Sprinter.
A comienzos de 2024, la firma alicantina de distribución de ropa y artículos deportivos Sprinter (ahora en manos de la británica JD Sports) preparaba un ERE en sus Servicios Centrales de Alicante que afectará a 35 personas. Según ha podido saber este diario, JD Sports, que ahora es dueña de Sprinter, ha anunciado este despido colectivo que afectará a las personas que prestaban servicios a las oficinas de Países Bajos desde la provincia alicantina.