CARTAGENA. La empresa astigitana Spai Innova Astigitas se encargará de actualizar el obsoleto programa informático de Patrimonio y Contabilidad del Ayuntamiento de Cartagena durante los tres próximos años.
La ralentización en la búsqueda de datos de diferentes departamentos municipales supone también un retraso notable en la operatividad de las funciones básicas: recolección de datos, comunicación, transferencia, informes, etc. De ahí que la concejalía que dirige María Amoraga emprendiera esta actualización dada la necesaria adaptación a un sistema informático actual, ya que, por ejemplo, el programa de Patrimonio databa del año 2003.
El servicio contratado a la firma sevillana consiste en el mantenimiento y actualización del software estandar SPAI-SICAL que fuera adquirido por el Ayuntamiento. El artítulo 5 de la Instrucción de Contabilidad Local define un modelo centralizado de contabilidad local y que las cuentas anuales tendrán carácter unitario y mostrarán la situación patrimonial y financiera, el resultado económico patrimonial y la ejecución del Presupuesto de la entidad contable en su conjunto. El sistema incluye además, la contabilidad analítica; es obligatorio incluir la información sobre el coste de las actividades y los indicadores de gestión, a reflejar en la memoria contable.
En el caso del soporte técnico informático del Patrimonio Municipal, se pretende la instalación del módulo, capaz de permitir la funcionalidad tan básica como en la gestión y administración de la información básica de los activos actuales. Los movimientos patrimoniales cuando tengan efectos en la contabilidad financiera, deberán generar el asiento contable y el de regularización, sincronizando y repercutiendo automáticamente en la contabilidad financiera, de manera que existirá una igualdad entre balance de la situación generada en contabilidad y el inventario generado desde Patrimonio.
De esta manera, se contabilizarán todos los hechos de naturaleza patrimonial aunque no tengan efectos patrimoniales, como son las amortizaciones, mediante funcionalidad automática en el menú contable.
Para ello, una vez instalado dicho módulo será necesaria la migración de los datos del actual aplicativo del que dispone el Ayuntamiento de Cartagena a este nuevo módulo.
Además, la gestión documental de los planos e imágenes existentes, para cada uno de los bienes de la actual aplicación de patrimonio, deberán ser integrados al nuevo módulo. El módulo de patrimonio, debe poder emitir certificados firmados por la Oficina de Gobierno Municipal, de cada uno de los bienes existentes. La empresa sevillana contratada deberá poner a disposición del Ayuntamiento, los webservices necesarios para que este pueda obtener los datos principales de cada uno de los bienes vigentes, tanto de forma individual mediante ID, como de forma masiva a nivel de epígrafe, para que este pueda consumirlos en las aplicaciones de desarrollo propio que estime conveniente.
Por último, otra mejora y actualización de la aplicación será la de conectarse con el dominio del Ayuntamiento de Cartagena y estar sincronizado con su directorio activo de Microsoft, permitiendo así la entrada mediante Single Sign On de los distintos usuarios que tenga acceso al aplicativo.