Hoy es 18 de noviembre

asiste a la asamblea de delegados del sindicato

Sordo (CCOO) apunta desde Murcia a un acuerdo en junio para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

17/04/2024 - 

MURCIA. El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado este miércoles confiado en que en junio pueda cerrarse el acuerdo entre patronal, sindicatos y gobierno central para reducir la jornada laboral en España a 37'5 horas semanales.

Sordo ha hecho estas declaraciones en Murcia acompañado por el secretario general territorial del sindicato en la Región, Santiago Navarro, en una rueda de prensa en la que han hablado sobre los procesos abiertos en materia de negociación colectiva tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional.

"Es un acuerdo difícil pero no imposible, tal y como van las negociaciones", ha afirmado Sordo, que ha participado esta mañana en Murcia en una reunión de delegados sindicales de esta Región de cara a los actos del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo.

A juicio de Sordo, "es el momento de reducir la jornada laboral" y es preciso que el acuerdo se oficialice antes del verano para poder articularlo en los convenios colectivos del próximo año.

Aunque ha reiterado en varias ocasiones que lo deseable sería que ese acuerdo fuese ratificado por sindicatos, gobierno central y patronal, también ha explicado que sería posible sin el apoyo de los empresarios, "pero ese apoyo es fundamental para trasladar mejor la norma a la vida real".

Según ha explicado, la implantación de la nueva jornada laboral en España tendría que llevarse a cabo, como mucho, en los dos próximos años, "para a largo plazo instaurar las 35 horas semanales".

El secretario confederal de CCOO ha apuntado que, entre los escollos en la negociación, está el establecimiento de fórmulas efectivas de control de horarios, ya que en España "se hacen muchas horas extras que no se pagan, ni se cotizan. Los sistemas de control horario no se usan adecuadamente, por lo que es necesario digitalizarlos".

Esta es una de las medidas que, para Sordo, permitirán al país llegar al pleno empleo, ya que a medio plazo generaría nuevos puestos de trabajo y mejores proyectos empresariales, basados "en lugar de la explotación laboral en la cualificación y la mejora del sistema".

"El pleno empleo debe ser una realidad los próximos cuatro o cinco años", ha afirmado el dirigente sindical.

Convenios colectivos del campo

Por otro lado, ha denunciado públicamente "la actitud de algunas patronales contra la subida del SMI, contra la reducción de la temporalidad o contra la reducción de la jornada" y se ha referido, particularmente, a las patronales del campo.

En este sentido, ha exigido al sector agrario "que se corresponsabilice con los trabajadores y las trabajadoras, que están representadas desde los sindicatos de clase y sus condiciones de trabajo se regulan desde los convenios colectivos". Por ello, le parece un "escándalo" la "negativa sistemática de las patronales agrarias a renovar los convenios colectivos del campo". De hecho, ha señalado que la Región de Murcia "es un ejemplo en ese sentido pero no es el único".

Inflación por encima del 2%

Asimismo, el secretario confederal de CCOO prevé que la inflación no baje del 2% o 3% en los próximos años y ha mostrado su esperanza en que los tipos de interés "se reduzcan".

En este sentido, Sordo ha reconocido su temor a que se prolongue la política "conservadora" de tipos de interés altos por parte del Banco Central Europeo (BCE) porque, a su juicio, "tiene un efecto pernicioso, sobre todo en sociedades tan endeudadas vinculadas al crédito hipotecario como la española".

Y es que, en España, ha advertido que "el problema de la vivienda y del acceso a los créditos hipotecarios hace que la renta disponible de un montón de familias sea muy vulnerable a cómo evolucionan los tipos de interés".

Además, ha mostrado su preocupación porque, a su parecer, el BCE "ha hecho hasta ahora una lectura bastante dogmática de las causas de la inflación en España y en Europa". Y es que, en su opinión, esta inflación no tiene que ver con un exceso de oferta monetaria o con unos tipos de interés bajos.

Al contrario, ha afirmado que es una inflación que "ha tenido que ver con una situación geoestratégica muy concreta, con una elevación brutal de los precios de los carburantes, de las materias primas y de otros productos básicos". Ante esta realidad, Sordo ha considerado que "subir los tipos de interés tiene muy poco efecto en la contención de la inflación" y, a su parecer, "ha respondido más bien al dogmatismo del BCE".

"Yo creo que la pinta que toma el mundo es que los precios no van a volver a estar en medias de subida anual nítidamente por debajo del 2%", según Sordo. El líder sindical ha basado esta predicción en que "lo que está pasando tiene mucha enjundia", en referencia a "los cambios geoestratégicos, la pugna entre Estados Unidos y China, o el encarecimiento otra vez del petróleo con las incertidumbres en Oriente Medio".

Fijos discontinuos

Por otro lado, Sordo ha reconocido que están "pendientes" de llegar a un acuerdo en la renovación del decreto sobre los subsidios de desempleo.

Ha recordado que se trata de un paquete de medidas que se llevaron a convalidar el Congreso de los Diputados, que decayó y que, a su parecer, "tiene mucha importancia también para el sector agrario porque, entre otras cosas, preveía la reducción de las peonadas para poder acceder al subsidio de desempleo". Así, CCOO plantea al Gobierno recuperar los contenidos de aquel decreto y "mejorarlo".

En lo que respecta a los trabajadores fijos-discontinuos, Sordo ha recordado que la Ley general de la Seguridad Social dejó claro que los trabajadores y trabajadoras con contrato fijo-discontinuo pueden acceder a las prestaciones de baja por contingencia común y, por ello, ha considerado que "no es de recibo que no puedan acceder en situación de desigualdad respecto a otros trabajadores".

A su parecer, "no se puede computar solo el tiempo efectivamente trabajado en los últimos tres meses porque estas personas trabajadoras, a veces, se da la circunstancia de que en los últimos tres meses han podido trabajar una o dos semanas". "Si para calcular la base reguladora solo se computan esos 15 días sobre tres meses, evidentemente lo que queda es una miseria", ha lamentado.

Se trata de un asunto que "está reformado" en la norma y, por ello, ha exigido al Gobierno central "una aclaración a través de un desarrollo reglamentario interno" para que no pueda haber ninguna interpretación jurídica "excéntrica" como las que ha habido en algún juzgado.

Ha remarcado la importancia de esta medida en zonas como la Región de Murcia, que tiene "casi el 20% de trabajadores fijos-discontinuos, es decir, más de 100.000 personas en ese tipo de contrato".

En este sentido, Navarro ha reivindicado que este colectivo de fijos-discontinuos "deje de estar discriminado". En caso de no resolverse su situación en junio, ha anunciado movilizaciones.

Asamblea de delegados

En la asamblea de delegados en Murcia, que junto a Sordo estuvo presidida por secretario regional del sindicato, Santiago Navarro, también se analizó la situación de los fijos discontinuos, que en la Comunidad son más 100.000 trabajadores.

En este sentido, Navarro ha denunciado la discriminación que sufren por razón de contrato, en comparación con un trabajador eventual de su misma actividad, que ante una baja cobra en función de su salario total, mientras que al fijo discontinuo se le tienen en cuenta los últimos tres meses.

El dirigente de CCOO en Murcia ha explicado, además, que en la Región ya se han negociado convenios para unos 160.000 trabajadores, aunque aún quedan 19 convenios pendientes, el 40%, que afectan a unos 140.000 trabajadores.


Noticias relacionadas

next