MADRID (EFE). Los dirigentes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han presionado este domingo a la patronal CEOE para que se siente a negociar una mejora de los salarios en España y conseguir un acuerdo, ya que de lo contrario en la segunda mitad de 2023 habrá conflicto en forma de protestas y huelgas.
"O hay acuerdo y una negociación colectiva que permita continuar con la paz social y el desarrollo armónico, o habrá conflicto, y los conflictos no tienen límites, ellos sabrán, es su responsabilidad", ha declarado Álvarez desde la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde ha participado en la fiesta popular del Día de Castilla y León.
Álvarez ha remarcado que "hay mucha riqueza" y la patronal debe ver "las calles llenas" para que entienda que debe haber un "reparto" de esos avances económicos conseguidos entre trabajadores y empresarios: "Los conflictos sabemos cómo empiezan y nunca como acaban, ni siquiera los que los convocamos", ha advertido.
Por su parte, Sordo ha hecho un llamamiento a la patronal para que se mejoren los salarios, ya que de lo contrario se abriría "un escenario de conflictividad", lo que ha dicho que "no es deseable", y desembocaría en movilizaciones en la segunda parte del año.