MURCIA. Soltec, a través de su filial Powertis, continúa con su estrategia de rotación de activos con proyectos fotovoltaicos de 372 MW transferidos en este 2022. En concreto, la compañía ha vendido su participación en varias plantas ubicadas en Italia y España, concretamente en Alicante.
Así, la firma con sede en Molina de Segura ha traspasado el 100% de cuatro proyectos fotovoltaicos de Alicante a la firma canaria Disa, que se encuentran ya en fase avanzada y suman 32 MW.
En el caso de Italia, la potencia total llega a los 340 MW en una planta ubicada en el sur del país. En esta ocasión, la participación transferida es del 51% a la empresa alpina ACEA, con la que comenzó a impulsar este proyecto en el otoño de este 2022. En aquel entonces, Soltec detallaba su interés por aumentar su presencia en Italia, a la que califica de "país estratégico para el desarrollo de su compañía en Europa".
La estrategia de la división se focaliza en tres mercados clave (España, Italia y Brasil), con un pipeline en desarrollo equilibrado con el 44% en Europa y 56% en el continente americano. Actualmente se encuentran en fase de construcción 138 MW de activos en Brasil (Araxá) y en España (La Isla, Totana IV y Los Valientes I y II), así como 117 MW en operación correspondientes a dos proyectos en España y en Brasil.
Asimismo, según comunicó la firma molinense en la presentación de sus resultados del 2022, la compañía sigue trabajando en diversos procesos de M&A -fusiones y adquisiciones- que tiene abiertos en Europa y Latinoamérica.
Soltec Power Holdings ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 13,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,2 millones de 2021, con lo que abandona los 'números rojos', según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa con sede en Molina de Segura ha batido récord en su facturación anual, con 568 millones de euros, un 64% más que en 2021, cuando sus ventas ascendieron a 347 millones de euros.
Fue el pasado 19 de mayo cuando Soltec anunció en su reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) su intención de comenzar a invertir en proyectos fotovoltaicos propios.
En concreto, la empresa molinense se ha embarcado en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida.
Según aseveraba entonces la compañía, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales.
"A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la generación de energía limpia y sostenible y preparar la empresa para afrontar las complejidades del actual ecosistema económico marcado por la incertidumbre", señalan desde la compañía.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.