debe abonar un total de 361 millones de euros

Soltec tiene hasta el 26 de diciembre para pagar sus deudas y evitar el concurso de acreedores

27/11/2024 - 

MURCIA. Soltec, la compañía especializada en la fabricación de seguidores solares, tiene aún un mes de margen para evitar el concurso de acreedores. Y es que, tras no ser capaz de renovar un préstamos sindicado con la banca española, la firma molinense acudió a la Justicia como último recurso para evitar declararse en suspensión de pagos, para lo que tiene que poner en orden sus cuentas antes del 26 de diciembre.

No en vano, Soltec presentó el pasado 26 de septiembre el decreto de Comunicación de Apertura de Negociaciones con Bienes, Derechos y Contratos de Carácter Necesario, lo que supone que gana tiempo para negociar con sus acreedores y buscar una solución que evite el concurso.

El comunicado, al que ha tenido acceso Murcia Plaza, indica que "transcurridos tres meses desde la comunicación, el deudor que no haya alcanzado un plan de reestructuración deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", lo que significa que Soltec entraría en concurso de acreedores en enero de no llegar a un acuerdo.

Cabe destacar que el importe de la deuda total que recoge este documento es de 361,783 millones de euros, una cantidad que se equipara a los 395 millones de facturación que obtuvo en el pasado 2023.

600 millones de deuda al cierre del 2023

Sin embargo, esta no es la única deuda que arrastra la firma molinense, pues al cierre del 2023 su cuenta de resultados indicaba que tendría que realizar pagos por valor de 600 millones de euros.

De entre ellos, 314 millones corresponden a diversos acreedores comerciales, donde destacan los 254 millones que debían ser abonados a los proveedores de la empresa molinense. Esta cantidad destaca especialmente si se tiene en cuenta que un año antes, en el 2022, Soltec tan solo debía pagar 155 millones por este concepto, lo que equivale a una subida del 60%.

Esta empresa, que cuenta con 17.000 proveedores distintos, tardó en el 2023 una media de 57 días en realizar los pagos pendientes. En el lado contrario de la balanza, la compañía tenía que recaudar al cierre del 2023 144 millones que tendría que recibir de sus clientes

Además, desde finales de septiembre está negociando con las entidades financieras acreedoras de su división industrial con el objetivo de cerrar un acuerdo de reestructuración que garantice el futuro de la compañía.

Esta situación se produce por la decisión de una de las entidades del sindicado de no extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito revolving y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros.

Cabe recordar que no es la primera vez que Soltec se encuentra contra las cuerdas debido a este préstamo, pues este estaba programado para vencer el pasado 31 de mayo, y fue ese mismo día cuando la compañía alcanzó un acuerdo para su prórroga hasta este 30 de septiembre.

Soltec ya no cotiza en bolsa

Soltec comunicó a finales de septiembre la "imposibilidad" de publicar el informe financiero semestral del primer semestre de 2024 dentro del plazo previsto, que vencía el 30 de septiembre, debido "a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que está realizando el auditor de sus cuentas Ernst & Young (EY), informó entonces la compañía.

Ante este hecho, la CNMV acordó suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la negociación en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones de la compañía hasta que sea difundida su información financiera del primer semestre de 2024. Poco después, tres consejeros independientes dejaron la compañía.

Noticias relacionadas