MURCIA. Pese a que Soltec ya había dado el pistoletazo de salida a su nueva línea de negocio de inversión en proyectos fotovoltaicos, no ha sido hasta el pasado 21 de julio que la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares ha constituido oficialmente su anunciada filial. Al fin y al cabo, fue este día cuando el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó la creación de Soltec Asset Management Sociedad Limitada.
No obstante, según indica el mismo BORME, el comienzo de las operaciones tuvo lugar el 24 de junio. En específico, esta nueva empresa se dedicará a "la gestión de acciones o participaciones representativas del capital social y de los derechos económicos y políticos de sociedades y entidades de cualquier dase, tanto nacionales como internacionales".
La filial de Asset Management nace como empresa participada en su totalidad por la matriz, Soltec Power Holdings SA, con un capital de 3.000 euros, el mínimo exigido por ley. Asimismo, como no podía ser de otra forma, esta compañía estará ubicada en la sede del polígono industrial de Molina.
Por su parte, el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, se posiciona como presidente de esta recién nacida sociedad, pues se trata de una división de negocio completamente integrada en el resto de la compañía que no tendrá un encargado propio que dirija la empresa de manera autónoma.
En cuanto al resto de cargos, estos están ocupados por personas de confianza de la empresa con sede en Molina. De hecho, la Secretaría queda en manos de Silvia Díaz de Laspra, quien ejerce esta misma función en la matriz Power Holdings y también ostenta el cargo de directora del departamento jurídico de Soltec Trackers. Además, también pasa a ser consejera de la recién creada filial.
El resto de consejeros de la sociedad de Asset Mangament son Raúl Morales, consejero delegado de Soltec; José Francisco Núñez, director financiero de Soltec; Eduardo de San Nicolás, director estratégico de Soltec Trackers y Francisco Javier Adiego, director financiero de Powertis.
Fue el pasado 19 de mayo cuando Soltec ya anunciaba en su reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) su intención de comenzar a invertir en proyectos fotovoltaicos propios.
En concreto, Soltec se embarcará en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida.
Según aseveraba entonces la compañía molinense, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales.
"A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la generación de energía limpia y sostenible y preparar la empresa para afrontar las complejidades del actual ecosistema económico marcado por la incertidumbre", señalan desde la compañía.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.
Soltec ya opera 5 MW en España, y tiene otros 225 MW en construcción en Brasil, uno de los países predilectos para la molinense. Asimismo, la compañía ya ha anunciado los que serán sus dos próximos proyectos fotovoltaicos propios, que se ubicarán en la Región de Murcia.
Se trata de las plantas solares fotovoltaicas FV Islas Menores. La firma ha puesto en marcha sus primeros proyectos I y el II pero continuará también con el III, IV y V. Todos ellos se ubican en unos terrenos de regadío intensivo ubicados entre El Algar y La Unión, al sur de la carretera RM-12.
Las plantas en su conjunto tendrán una potencia de 115 MW (un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora) y ocuparán una superficie aproximada de 160 hectáreas. El proyecto, cuya inversión oscila entre los sesenta y los noventa millones de euros en su conjunto, se encuentra dividido en 5 plantas, debido a que el operador de red concedió al promotor el acceso y conexión de esta manera.