MURCIA. Nace una nueva filial en Soltec, la segunda destinada a la promoción de proyectos fotovoltaicos propios. Para ello nace Soltec Cap Sociedad Limitada, que estará encargada la ejecución de las obras y servicios relacionados con la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de plantas solares.
Esta compañía nace cinco meses después de la creación de Soltec Asset Management, con lo que la firma molinense especializada en el aprovechamiento de la energía solar divide la gestión y propiedad de sus proyectos fotovoltaicos propios de los trabajos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.
La nueva filial nace como empresa participada en su totalidad por la matriz, Soltec Power Holdings SA, con un capital de 3.000 euros, el mínimo exigido por ley antes de la última reforma. Asimismo, como no podía ser de otra forma, esta compañía estará ubicada en la sede del polígono industrial de Molina.
Por su parte, el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, se posiciona como presidente de esta recién nacida sociedad, pues se trata de una división de negocio completamente integrada en el resto de la compañía que no tendrá un encargado propio que dirija la empresa de manera autónoma.
Fue el pasado 19 de mayo cuando Soltec anunció en su reunión con analistas e inversores (Capital Markets Day) su intención de comenzar a invertir en proyectos fotovoltaicos propios.
En concreto, la empresa molinense se ha embarcado en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida.
Según aseveraba entonces la compañía, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales.
"A través de este nuevo plan estratégico, Soltec busca impulsar su propósito de contribuir a la generación de energía limpia y sostenible y preparar la empresa para afrontar las complejidades del actual ecosistema económico marcado por la incertidumbre", señalan desde la compañía.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.
En septiembre Soltec completó en Brasil su primera planta solar impulsada con recursos propios con una potencia de 112,5 MW. La planta, que recibe el nombre de Pedranópolis, ha sido construida por Soltec Brasil y cuenta con 210.000 paneles solares y 3750 seguidores SFOne.
Asimismo, Soltec ya opera 5 MW en España, y ya ha anunciado los que serán sus dos próximos proyectos fotovoltaicos propios, que se ubicarán en la Región de Murcia.
Para compaginar la demanda del mercado con la exigencia de estas nuevas plantas impulsadas con recursos propios, Soltec ha decidido aumentar su capacidad productiva con una nueva fábrica de seguidores solares en Teruel en el marco de una alianza con Endesa.
La firma especializada precisamente en la fabricación de seguidores solares creará unos 40 puestos de trabajo fijos con esta nueva fábrica, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica de la localidad, tal y como ha anunciado Soltec en un comunicado.