MURCIA. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado que el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) solo vaya a realizarse en siete comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato agrario ha recordado que el Ministerio informó que Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Navarra son la únicas regiones que han solicitado cerca de 2.000 millones de euros para comenzar a abonar las ayudas a partir del 16 de octubre, mientras que el resto está previsto que lo hagan en semanas posteriores, hasta alcanzar los 3.420 millones de euros.
"Es una pena que en una situación tan complicada para el sector y muy agravada por el coronavirus, haya comunidades que no se hayan preparado para adelantar cuanto antes las ayudas. Ahora mismo serían un alivio para muchas explotaciones", señalan desde la organización agraria.
Unión de Uniones recuerda que la Comisión Europea permitió elevar del 50% al 70% el límite de adelanto de las ayudas "para dotar de mayor liquidez y asegurar la viabilidad de las explotaciones en un momento difícil como el actual", según reconoce el propio Ministerio.
Unión de Uniones ha analizado los datos de pagos efectuados en el ejercicio 2019 y los adelantos anunciados por estas siete regiones representarían una cifra notablemente inferior al límite permitido por la Comisión Europea, en concreto, un 53,2% de las ayudas directas (en base a las ayudas otorgadas en el ejercicio anterior).
Según estas cifras, Andalucía sería la comunidad que más fondos de la PAC adelantaría (61,9%) junto con Castilla y León (57,8%), siendo las que menos Extremadura (33,1%) y Comunitat Valenciana (17,9%).
La organización reclama a todas las regiones que gestionen de "manera urgente" los adelantos para que lleguen cuanto antes a las explotaciones, en un año que ha sido muy complicado a todos los niveles.