MURCIA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha retrasado el plazo de presentación de las cesiones de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) en 2021, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda, que habitualmente comenzaba el 1 de noviembre, se iniciará en la campaña 2021 el mismo día en que comienza el plazo de presentación de solicitud única, es decir, el 1 de febrero de 2021. La fecha de finalización prevista será el 31 de mayo de 2021.
Con la publicación de esta orden, el Departamento que lidera Luis Planas se anticipa a los posibles cambios normativos que se deriven de la situación transitoria en que quedará la PAC durante 2021 y 2022 y garantiza seguridad jurídica tanto a los cedentes como a los cesionarios de los derechos de ayuda.
En diciembre termina el septenio 2014-2020 de la política agraria de la Unión Europea y comienza el periodo 2021-2027. Sin embargo, los reglamentos por los que ha de regirse este último no entrarán en vigor hasta 2023, por lo que 2021 y 2022 serán años de transición en los que la PAC funcionará con la normativa actual, en la que habrá que introducir algunos ajustes.
El 1 de febrero del año próximo ya se conocerán estos ajustes (normativa transitoria y su adaptación en los reales decretos relacionados con las ayudas de la PAC en España) y los actos que a partir de esa fecha realicen los agricultores y ganaderos beneficiarios de las subvenciones tendrán total seguridad jurídica. En todo caso, los criterios para la percepción de la ayudas en la campaña 2021 permanecerán prácticamente sin cambios con respecto a los de 2020.