Hoy es 25 de julio

se contrajo un 0,3% en el 4T de 2023

Situación compleja de la economía alemana, la 'locomotora europea'

26/02/2024 - 

MADRID. La economía alemana se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre del pasado año. Una de las razones de este comportamiento fue los tipos de interés elevados. La inversión en construcción, especialmente sensible a los tipos de interés y en declive desde principios de 2022, volvió a caer un 1,7%. Por su parte, la inversión en bienes de equipo cayó aún más bruscamente, un 3,5%. Es probable que una de las razones haya sido la expiración de las subvenciones a los vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de 2023.

Pero aún queda esperanza. El mercado laboral continúa sólido. El empleo aumentó de forma ligera en el cuarto trimestre e incluso medio punto porcentual, comparado con el año anterior. También el consumo privado volvió por fin a aumentar, aunque ligeramente -sólo un 0,2%. 

La ralentización de la inflación también se hizo notar: en comparación con el trimestre anterior, el deflactor del consumo privado cayó por primera vez desde 2020, concretamente un 0,2%. El consumo privado debería ser también el principal motor de la débil recuperación que esperamos para este año.

Martin Moryson es economista jefe para Europa en DWS

Noticias relacionadas

Viajamos a... 

Rotemburgo, una joya medieval en Alemania

Por  - 

Ciudad amurallada, pasear por sus calles empedradas, repletas de casas de colores con entramados de madera y fuentes, es trasladarse a la Edad Media. De hecho, Rotemburgo es una de las ciudades medievales más bonitas de Alemania

next