Miras anuncia un plan de emergencia para reforzar los hospitales con 500 camas y evitar un colapso 

30/10/2020 - 

MURCIA. Los casos de coronavirus están acercándose a su cénit en la Región de Murcia con la posible falta de camas en la UCI de los hospitales y un posible colapso sanitario en el aire. Pero para paliarlo, la consejería de Salud ya ha preparado un plan de emergencia que permitiría habilitar 500 camas y triplicar la capacidad de las UCI en 24 horas. Así, lo ha comunicado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su comparecencia en la Asamblea Regional para rendir cuentas de su gestión de la pandemia.

Y es que la presión de las UCI de la Región de Murcia llega casi al 80%. Es el dato más elevado de toda la pandemia, pues nunca hubo tantos enfermos críticos como ahora, con 89 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Y todavía se esperan más en los próximos días. Estos ingresos son consecuencia del elevado ritmo de contagios detectados en las últimas semanas, lo que se traduce, con el paso del tiempo, en más pacientes críticos. 

Actualmente, la Región de Murcia tiene una capacidad de 2.557 camas en los hospitales públicos. En un día, "podríamos alcanzar la cifra de 3.042", destacaba Miras. Sobre las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Miras ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud es capaz de triplicarlas en un día, llegando hasta las 350 camas.

En esta línea, ha continuado el presidente, "desde ayer, hemos puesto en marcha una Unidad de Semicríticos Avanzada en el Hospital del Rosell de Cartagena para dar respuesta a la covid-19". Esta unidad, según Miras, "ofrecerá asistencia con un alto nivel de especialización a pacientes que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia como consecuencia de la gravedad de su infección".

La Región cuenta con 120 camas UCI, de las que 89 están ocupadas por pacientes covid-19, según el último balance facilitado por la Consejería de Salud. Las plantas de los hospitales también están copadas por infectados de coronavirus, con 514 ingresados. En caso de llegar al tope, la Comunidad cuenta con un plan para triplicar los espacios UCI -empleando habitaciones de Reanimación y otras adicionales- y para duplicar las camas en planta si fuera necesario. Ese plan de contingencia, según detalló Miras, ya está activado.

Noticias relacionadas

next