MURCIA. Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia Club Baloncesto, aseguró que su equipo debía dar "un nivel mucho más alto" en el partido perdido por 64-85 frente al Real Madrid en el Palacio de los Deportes y aseguró que les faltó "acierto" para poder pelear por el triunfo y también que hubo "cierta frustración".
"Tenemos que aprender una gran lección de este partido, que es vital. Un equipo como el Real Madrid, aunque tenga muchas bajas, cuenta con los jugadores que tenía en la pista y no iba a ser fácil ganarle como se podría llegar a pensar. Eso tenemos que manejarlo mucho mejor", afirmó el técnico universitario, quien destacó "el carácter heroico" del club blanco, "en su sección de baloncesto como en la de fútbol".
El rebote fue "un factor clave" en el partido, según Sito, quien lamentó especialmente los concedidos en su zona en un partido en el que causó baja de última hora el pívot Marko Todorovic, que se sumó a la del base Troy Caupain. "Me importa mucho la reacción ante las bajas y ahí debíamos haber apretado más en los balones sueltos, en los rebotes y en las defensas tanto individuales como colectivas", manifestó a modo de crítica al tiempo que pidió "más determinación" ya pensando en el partido de la Liga de Campeones a disputar el miércoles a las ocho de la tarde en la pista del FMP Belgrado en la capital serbia.
Sito Alonso, quien condujo al UCAM CB al subcampeonato liguero la pasada campaña, recibió el premio al mejor entrenador de la temporada en el baloncesto español y a ello también aludió. "Es un premio individual que va unido a una serie de valores que tiene este equipo y también la afición", declaró.
El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, destacó que su equipo hizo "un partido inteligente" para ganar al UCAM CB a pesar de contar con nada menos que cinco bajas -Andrés Feliz, Xavier Rathan-Mayes, Dzanan Musa, Usman Garuba y Serge Ibaka- y puso en valor "la tenacidad" como arma a explotar esta temporada.
"Hicimos un partido inteligente ante las bajas que teníamos y los que jugaron demostraron que son extraordinarios", aseguró el madrileño.
"Atacamos con bastante criterio aunque perdimos más balones de la cuenta pero en general llevamos bien el ritmo del partido y a eso nos ayudó lo bien que estuvimos en el rebote. No es fácil ganarle al UCAM por esta diferencia en su pista y demostramos que cuando te caes te tienes que levantar y eso tiene que ser una constante para nosotros esta temporada", añadió en su valoración.
El preparador madridista siguió refiriéndose a lo hecho en el Palacio de los Deportes de Murcia y se centró en la defensa zonal planteada y ejecutada. "Es una defensa que tiene un peligro y es que el rival la sepa atacar. El UCAM dudó a la hora de tomar tiros y estuvimos bien también cuando ellos penetraron y eso nos dio una ventaja", señaló.
Mateo extrajo conclusiones generales. "Estoy contento por lo que trabajamos la victoria aportando todo el mundo. Somos fuertes mentalmente y no es fácil jugar dos competiciones como la Liga Endesa y la Euroliga y debemos estar equilibrados y no volvernos locos ni cuando perdemos ni cuando ganamos. Es un camino difícil pero si hacemos bien las cosas con paciencia y tenacidad llegaremos en disposición de competir al final, que es el objetivo de la temporada y de lo que se trata. Aquí hay que sudar y saber sufrir", apuntó.
El técnico blanco también aludió al hecho de conseguir por fin un triunfo a domicilio tras dos derrotas fuera de casa en la Liga Endesa y otras cuatro en la Euroliga: "Teníamos muchas ganas de ganar fuera de casa tras haber estado cerca de hacerlo en las dos competiciones. El equipo tiene que funcionar poco a poco en una temporada muy larga y muy dura en la que tendremos que sufrir mucho y eso lo sé. Debemos ser muy tenaces, levantarnos y no sacar pecho cuando ganemos".
Mateo también se refirió a los estrenos de dos canteranos en la Liga Endesa. "Que hayan jugado tanto Gildas Giménez como Declan Duru es una recompensa al trabajo que hacen a diario y que no se ve tanto. Son chicos que nos ayudan a entrenar al no tener una plantilla tan larga como las de otras temporadas y me alegro de que hayan debutado", afirmó.