MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, tras ganar de forma contundente por 98-72 al MHP Riesen Luisburgo, tratará de sellar su pase a la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA el próximo martes en Alemania, tal y dejo claro su entrenador, Sito Alonso, al término del primer choque de esta serie al mejor de tres encuentros. "Vamos a intentar terminar nuestro trabajo la semana que viene", afirmó el técnico universitario.
El cuadro murciano está a una victoria de asegurar su presencia entre los cuatro equipos que optarán al título del 26 al 28 de este mes de abril en Belgrado, capital del Serbia, y, tras golpear primero y además hacerlo de forma rotunda, su propósito será superar al MHP Riesen en el Luisburgo Arena, que acogerá el segundo choque de la eliminatoria el martes a las ocho de la tarde. Si hiciera falta un tercer encuentro por la victoria alemana en su pista el mismo se celebraría en el Palacio de los Deportes de Murcia el martes 16 a las ocho y media de la tarde aunque obviamente no se quiere que se dé esa posibilidad por parte del conjunto español.
El factor cancha se antoja clave y así se vio también en los otros tres duelos de cuartos, en los que los locales tomaron ventaja. El Unicaja de Málaga venció al Promitheas Patras griego por 67-54, el Lenovo Tenerife ganó de forma algo más apurada al Tofas Bursa turco por 83-77 y el Telekom Baskets Bonn alemán, que es el vigente campeón, superó al Peristeri BC griego por 89-78.
En el Palacio de los Deportes de la capital del Segura, ante casi 7.000 espectadores en un choque programado a las seis y media de la tarde en un día laborable y en plenas Fiestas de Primavera, los de Sito fueron muy superiores y se comportaron como un rodillo. Por ello, el técnico madrileño no ocultó su alegría: "Hicimos un excelente trabajo tanto en ataque como en defensa y lo más importante es que vamos 1-0 pues la diferencia de puntos no cuenta, aunque intentaremos terminar nuestro trabajo la próxima semana. Ahora toca descansar un poco y pensar en el partido del sábado ante el Joventut de Badalona".
Uno de los grandes protagonistas del duelo fue el alero letón Rodions Kurucs, autor de 18 puntos sin fallar ni un solo lanzamiento para 19 de valoración en 22 minutos, pero su entrenador también quiso acordarse del base Troy Caupain después de que el estadounidense anotara cuatro triples prácticamente consecutivos y dirigiera bien al equipo.
El de Nueva York, que no tuvo un buen inicio de partido y recordó por momentos al jugador irregular del arranque de temporada, realizó una notable segunda parte. "Me alegro por los jugadores que tienen que sobreponerse a un inicio dubitativo. Troy está a un nivel alto en los seis meses que lleva con nosotros", declaró.
Además, destacó "la capacidad que tiene para contagiar a sus compañeros aparte de los triples que mete". "Yo sonrío cuando veo a la gente disfrutar", añadió en referencia al neoyorquino.
Sito otorgó valor al hecho de imponerse y de hacerlo con tanta solvencia a un rival que "está entre los ocho mejores de la Liga de Campeones FIBA y es capaz de jugar igual de duro o más que nosotros. Nos pegó en el buen sentido de la palabra y eso nos hizo perder cinco balones en primera línea, lo cual no es habitual".
Con respecto a la buena entrada que presentó el Palacio el entrenador del UCAM CB se mostró agradecido a la vez que orgulloso. "Es un espectáculo ver cómo estaba el pabellón y quiero agradecérselo a la gente que vino", comentó Sito, quien también aludió al hecho de que el pívot senegalés Mousa Diagne sintió una molestia en la espalda:"Jugó un grandísimo partido y esperemos que no sea nada importante".
Rodions Kurucs, quien se convirtió en el mejor jugador, el MVP, de este primer duelo de cuartos de final, resaltó el nivel del colectivo.
"Tuve sensaciones muy buenas pero estoy muy contento por el equipo porque jugamos muy bien. Mis compañeros me encontraron en el poste bajo y les estoy agradecido", apuntó para añadir que "fue un buen partido del equipo en el que pudimos hacer lo que practicamos durante la semana".
"Anotamos bien y merecimos esta victoria pero esto no está terminado y todavía queda mucho trabajo por hacer", afirmó el de Cesis, de 26 años y que ya es fundamental en una plantilla en la que cumple su primera temporada y en la que seguirá la próxima campaña al renovar contrato hasta 2026, algo que hizo a mediados de diciembre.