MURCIA. “Este equipo no se parece mucho al de la primera jornada que jugó ante el Coosur Real Betis”. Así lo percibe y lo manifiesta Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, cuando han transcurrido ocho jornadas de la Liga Endesa y el conjunto grana es el décimo clasificado con cuatro victorias y otras tantas derrotas y ha enlazado dos triunfos de prestigio en Andorra frente al MoraBanc (86-89) y en casa frente al Valencia Basket en la prórroga (97-95).
Esas palabras, para bien, hablan de la evolución de una plantilla con cinco jugadores nuevos -Rafa Luz, Marques Townes, Giannoulis Larentzakis, Jarell Eddie y Dusan Sakota-.
El técnico espera confirmar las buenas sensaciones este domingo en la pista de un Herbalife Gran Canaria que va “más que lanzado”, según ha indicado Alonso este viernes en rueda de prensa a dos días del partido a disputar a la una de la tarde de la jornada dominical -hora peninsular- en Las Palmas de Gran Canaria dentro de la novena jornada de la competición.
“El equipo es consciente de que ha hecho un buen trabajo, como en las semanas anteriores, y ha ido puliendo detalles para conseguir victorias en una Liga muy exigente y yo no recuerdo tanta igualdad, tantas remontadas y tantas prórrogas, lo que habla de la ambición y la creencia de los equipos que participan”, ha apuntado.
Además ha reconocido que “hay bastante margen de mejora, pero en muchas cosas, sobre todo a nivel defensivo, no nos parecemos mucho al equipo que jugó frente al Betis. Ahora le damos más importancia a cada ataque y a compartir el balón y estamos mejorando en defensa. Está claro que el ritmo de posesiones que jugamos nosotros nunca vamos a ser el conjunto que mejor defienda, pero tenemos más conceptos defensivos claros que hace 20 o 25 días”.
El cuadro murciano visitará a un Herbalife que es undécimo con el mismo bagaje yal que Alonso ha puesto por las nubes.
“Vamos a una pista en la que a todos los rivales les cuesta ganar y ellos vienen más que lanzados. El Herbalife está haciendo un trabajo magnífico y con su entrenador -el griego Fotis Katsikaris, ex del UCAM CB- tiene una ambición grande por conseguir sus objetivos”, ha indicado.
“Ellos tienen un equipo al que sólo le faltaba compenetrarse y ahora están encontrando armas con facilidad. Tal vez me sorprende la capacidad de liderazgo de Omar Cook tan pronto y a Javier Beirán le está costando menos adaptarse. Otros como John Shurna y también Ioannis Bourousis tienen una gran experiencia y Matt Costello es muy polivalente. Se trata de un equipo con muchas cosas como el peligro de un jugador irregular como Stan Okoye, que puede rendir a un nivel muy alto, por lo que debemos estar atentos y tener una capacidad defensiva alta, así como que el rival también se deba preocupar por nosotros”, ha declarado al analizar el potencial del oponente de este domingo.
Este choque lo podrán disputar todos los jugadores de la plantilla universitaria, como ha indicado su entrenador: “Askia Booker tuvo un pequeño problema ante el Valencia Basket, lo que le ha impedido entrenar con plena normalidad, pero no tengo por qué pensar que no vamos a estar todos en Las Palmas y llegaremos bien”.
Alonso ha tenido un comentario para el ala pívot serbo griego Dusan Sakota, llamado a ser pieza clave en el equipo pero que no termina de dar lo que se espera de este doble campeón de la Euroliga con el Panathinaikos.
“Lo importante es rendir al máximo nivel en cada entrenamiento y Dusan, por su experiencia -33 años-, sabe gestionar mejor que otros esta situación, aunque le está costando ajustar ante la velocidad con la que se juega en la Liga Endesa”, ha manifestado.