maría dueñas presenta EN LA umu su última novela

'Sira' regresa a la universidad 

20/05/2021 - 

MURCIA.  Doce años después de publicarse El tiempo entre costuras, libro que María Dueñas escribió cuando era profesora en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, su protagonista, Sira, ha vuelto a 'pisar' la UMU para reencontrarse con amigos y lectores. Y es que la autora, cartagenera de adopción, presentó este miércoles en el Paraninfo su última novela, a la que ha titulado con el nombre de la heroína que le hizo saltar a la fama como escritora. Fue en un acto -organizado por el Aula de Palabra y Pensamiento del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la institución- con entrada libre hasta completar un aforo (que, por supuesto, se llenó) y que también se pudo seguir por streaming en tv.um.es y www.um.es.

La conocida escritora, que sigue manteniendo vivos sus lazos con la UMU y con la Región de Murcia; ha vivido gran parte de su vida en Cartagena- recupera a su protagonista en Sira, una novela que sale con una tirada inicial de medio millón de ejemplares de esta autora superventas que dice que a veces se siente incluida en el prejuicio que tienen algunos ante estas cifras.

De su última estancia en la Universidad de Murcia, maría Dueñas dice que guarda "recuerdos magníficos". "Fueron años muy intensos en lo que respecta al trabajo, pero enormemente enriquecedores. Llegué de fuera, no tenía ninguna vinculación ni con la UMU, ni con la ciudad o la Región, pero la acogida resultó excelente. En la Universidad de Murcia me formé como profesional y resultó una etapa del todo fértil y grata. Algunas de las compañeras de aquellos años continúan siendo hoy grandes amigas".

Dueñas ha explicado que cuando los lectores empezaron a pedirle una continuación de El tiempo entre costuras consideró que no era el momento y que Sira y ella necesitaban "distanciarse un poco" por lo "intenso" que había sido su publicación y la "bola de nieve" que se generó con las ventas y la adaptación a una serie de televisión. Su carrera literaria siguió por otros derroteros y publicó Misión olvido, La templanza y Las hijas del capitán. Y con una quinta novela avanzada fue cuando se le cruzó Sira "de la forma más imprevista" y decidió lanzarse. Fue antes de la pandemia, a raíz de un viaje a Tánger, cuando decidió escribir sobre esta ciudad. "Tenía que ser de la mano de Sira", explica.

En este nuevo libro, los lectores encontrarán una Sira más madura que aquella modista y espía, "una mujer más lúcida y al mando de su vida" que se convertirá también en madre de un niño que tendrá que criar ella sola, en unos entornos complicados. "Me ha gustado mucho componer el personaje de Sira como una madre como somos todas, haciendo equilibrios constantes entre la vida personal y tus ambiciones y aspiraciones, sin dejar al niño aparte. Creo que he construido una Sira relativamente moderna, a pesar de estar en los años 40", ha indicado.

Noticias relacionadas