Hoy es 22 de julio

el ayuntamiento calla

Silencio en Orihuela y rechazo de ecologistas a ubicar la planta de basuras en Torremendo

1/05/2024 - 

ORIHUELA. El proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos que la UTE concesionaria del plan zonal de residuos de la Vega Baja, Prezero, tiene contemplado en la pedanía oriolana de Torremendo ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Orihuela. El equipo de gobierno de PP y Vox han rechazo de pleno entrar a valorar esta propuesta. Dan la callada por respuesta después de que el lunes trascendiera la noticia de este proyecto, que ubicaría esta planta de reciclaje en los terrenos que ya se proyectaron en 2008 y que generaron el rechazo de vecinos y ecologistas. Se trata de unas parcelas de 500.000 metros cuadrados en el limite entre la región de Murcia y Orihuela. 

El que el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, dé la callada por respuesta, evidencia lo que es un secreto a voces. El equipo de gobierno rechazaría esta ubicación para esta planta de tratamiento sin vaso. La sombra de este tipo de instalaciones lleva años sobre esta pedanía oriolana, que por su cercanía a parejas protegidos como Sierra Escalona ya ha hecho que se rechacen proyectos similares en otras ocasiones. Lo cierto es que ahora se proyecta una planta de tratamiento sin vaso, por lo que los residuos se seguirían llevando a otros vertederos, como actualmente, pero reduciendo significativamente la cantidad gracias a ese tratamiento previo. 

La necesidad de esta planta de basuras es notoria, pero hasta ahora ningún municipio ha manifestado abiertamente querer albergarla en su municipio. La comarga paga actualmente 150 euros por tonelada de residuos que lleva a vertedero. Una factura que ha obligado a subir la tasa en buena parte de la comarca. Los municipios que no lo han hecho aún, como Orihuela, deberán hacerlo en los próximos meses, ya que la ley, al tratarse de una tasa, obliga a los ayuntamientos a trasladar este coste al bolsillo de los ciudadanos. Se trata de una cantidad muy por encima de los municipios del entorno, debido a que la comarca carece de esa planta de tratamiento y de vertedero propio. 

Desde Amig@s de Sierra Escalona (ASE), por su parte, han señalado que "rechazamos la ubicación de la macroplanta de tratamiento de residuos de la Vega Baja en la zona de La Ermita-La Pistola, en Torremendo, entre las sierras del Cristo y de Pujálvarez, sierras que forman parte del actual Paisaje Protegido de Sierra Escalona", señala Miguel Ángel Pavón, presidente de ASE. Desde el colectivo ecologista señalan además que "la macroplanta se situaría además dentro del ámbito del borrador del PORN del futuro Parque Natural de Sierra Escalona. Al igual que hemos rechazado plantas solares y otras instalaciones industriales (como una planta de tratamiento de residuos ganaderos - estiércol) en ese entorno, rechazamos ahora de plano la instalación de la macroplanta de basuras de la comarca". 

Así, desde ASE señalan que "el Consorcio debería además apostar por varias plantas más pequeñas, repartidas por el territorio de la comarca, que descentralicen el tratamiento de los residuos de la Vega Baja".

El camino para que esta planta de tratamiento sea una realidad es muy largo. Para empezar, Prezero debe presentar formalmente el proyecto ante el Consorcio, que debería aprobarlo por mayoría. Una mayoría que ostenta el PP en este mandato. Su presidente, Francisco Cano, alcalde de Formentera, deberá elevar al pleno la propuesta, tras los informes de los técnicos del Consorcio. El proyecto también debería pasar los filtros urbanísticos y ambientales de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

next