MURCIA. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado jueves, 4 de noviembre, el inicio del periodo de información pública y audiencia de los interesados, durante un plazo de dos meses, de los Planes de Gestión de los espacios protegidos de Sierra Espuña, Barrancos de Gebas y Llano de las Cabras, por un lado, y Saladares del Guadalentín, por otro.
De esta forma, el Gobierno regional da un nuevo paso en la tramitación de los planes de gestión, lo que revierte directamente en la protección y la conservación de la naturaleza, la ampliación del capital ecológico y la apuesta por el mantenimiento de la biodiversidad.
El objetivo de estos instrumentos de planificación es garantizar el mantenimiento o restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales que motivan la declaración de las Zonas de Especial Conservación.
A ello se suma asegurar en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) la supervivencia y reproducción en su área de distribución de las especies de aves silvestres, así como contar con un documento integrado con las normas reguladoras y los mecanismos de planificación de las distintas figuras de espacios protegidos.
Los planes de gestión de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos tienen como último fundamento materializar la conciencia ambiental de la sociedad para la consecución de un desarrollo sostenible que permita compatibilizar el desarrollo con el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales para la organización, funcionamiento y dinámica de la naturaleza.
La Región de Murcia cuenta con 13 espacios, de los que cinco ya disponen de un Plan de Gestión, en concreto los relativos al Noroeste; Ríos de Mula y Pliego; Minas de la Celia y Cuevas de las Yeseras; Mar Menor y franja litoral mediterránea; y Sierras de Ricote y La Navela.
En cuanto a los ocho restantes, se encuentran en el final de su tramitación los planes de gestión de los espacios protegidos del Alto Guadalentín, y de los Relieves y Cuencas centro-orientales de la Región de Murcia, que se espera finalice en los próximos meses.
Por último, continúan avanzando en distintas fases los planes de gestión de Saladares del Guadalentín; Sierra Espuña; Altiplano; Sierras de Cartagena; Carrascoy, El Valle, Escalona y Altahona; y Costa Occidental de la Región de Murcia.