MURCIA. La murciana Blendhub ha encontrado en uno de sus socios tecnológicos un gran aliado para difundir su negocio de food-as-a-service. Se trata de la alemana Siemens, que le ha ofrecido un hueco en su stand del CES 2024, un macroevento tecnológico que tendrá lugar en Las Vegas la semana que viene, para dotarla del escaparate ideal para exponer sus novedades.
En concreto, será el martes 9 de enero cuando Blendhub tenga la oportunidad de presentarse en este evento como un aliado en la lucha contra la desnutrición, donde espera que sus fábricas portátiles puedan marcar la diferencia al acercar la producción de alimentos sostenibles a las comunidades más desfavorecidas.
"Gracias a Siemens por recorrer este camino con nosotros y por la oportunidad de presentar cómo nuestra tecnología y la colaboración puede cambiar el sistema de alimentación en todo el planeta", celebran desde Blendhub a través de sus redes sociales.
Blendhub utiliza las soluciones de automatización de Siemens para su tecnología, un activo de gran valor para mejorar la eficiencia en la producción de sus fábricas portátiles. Además, el gigante alemán contribuye a mejorar la trazabilidad y transparencia de la cadena de suministros, una demanda cada vez más valorada por los clientes en el sector de la alimentación. Esto se consigue documentando el trayecto recorrido por cada ingrediente, una solución que ayuda a asegurar la calidad y fortaleza de la marca.
Asimismo, Siemens espera introducir a Blendhub en la industria del metaverso, un "desarrollo con potencial ilimitado para la transformación". Así, busca mejorar la eficiencia de la producción de alimentos y de los sistemas de envío mediante el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada, el uso de la blockchain y la red 5G y 6G, entre otros.
Blendhub destaca gracias a su modelo de fábricas portátiles, diseñadas siguiendo un modelo de replicación y transportadas en un contenedor para ser instaladas en cualquier parte del mundo.
De esta forma, consiguen acercar la producción al lugar de origen de las materias primas, que resulta además más accesible para el transporte al consumidor final. Así, logran reducir al máximo los costes de transporte y logística, lo que implica una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento en los costes de producción a la vez que supone un menor impacto en el medio ambiente.
También en los plazos destacan las PPB (Portable Powder Blending), pues tan solo se requieren seis meses para estar operativas en cualquier parte del mundo. Por su parte, la producción no se resiente respecto a las fábricas tradicionales, pues son capaces de generar hasta 6.000 toneladas al año.
Blendhub, que ya ha logrado atraer la atención de varios organismos internacionales, está teniendo más problemas a la hora de conseguir grandes inversiones de capital privado, que no parecen interesarse en su modelo de negocio, por lo que la compañía murciana se mantiene autofinanciada hasta la fecha.
No obstante, ya se encuentra en el punto de mira del Foro Económico Mundial, que la ha reconocido como una de las organizaciones mundiales clave para el desarrollo de los entorno frágiles, y le ha concedido el premio a la Excelencia en el Impacto Social.