MURCIA. Ha caído en mis peligrosas manos un meme sobre las cosas que debes tener seguro al cumplir 40 tacos, y son estas:
- Un cajón lleno de cables.
- Una colección de tuppers con sólo la mitad de las tapas.
- Ansiedad.
- Bolsas llenas de más bolsas.
- Falta de sueño.
Ansiedad. Dime que no la has tenido nunca. No te creo. Y menos tras estos años de incómoda incertidumbre.
"no os creáis nada, verificadlo vosotros mismos"
La covid y sus consecuencias nos ha dejado a todos un poco pa allá, hasta el punto de que, por un lado, vemos a la chiquillería abalanzarse sobre vodka de garrafón, hartos ya de restricciones, encierros y prohibiciones (¿nadie sabe cómo funciona el cerebro humano?, ¿hola…?) y los que pasamos de Los 40 Principales, que damos las gracias al Señor varias veces por tener una hipoteca en la que refugiarnos bajo un mullido edredón, en un cuarto calentito con velas y olor a pizza recién hecha, en buena compañía y con vino del bueno, al tiempo que oímos a la chavalería rugir en el exterior mientras el suelo se derrumba bajo sus pies, un sábado por la noche cualquiera.
Tan grave es este problema de salud mental en la era post-covid, que hasta el Gobierno presenta un Plan de Acción para atender el impacto provocado por la pandemia, en el #DiadelaSaludMental2021.
La pandemia entre otras cosas ha hecho crecer exponencialmente la industria del desarrollo personal, en la que gurús de todos los colores pretenden salvar nuestra alma atormentada en 90 días (o 21, según el libro que se hayan leído).
Este negociazo emergente, en el que cualquier mujer empoderada guión recuperada de un fracaso descomunal, con un ordenador y mucha hambre puede hacer crecer una comunidad de infelices capaces de soltar toda la guita que les pidas. ¿Te suena? Antes las llamaban sectas. Y no me malinterpretes, sólo que con estas cosas hay que saber distinguir el grano de la paja, luego ilustremos la cuestión, pues.
Por ejemplo, yo admiro muchísimo a Laín García Calvo, Tony Robbins, Emilio Duró (con él empezó todo), Luis Galindo, Bob Proctor, los audios de Jim Rohn o Louise Hay, Sergio Fernández, Borja Vilaseca o Carlos Delgado para emprendedores… Detrás de ellos hay un trabajo increíble, nos enseñan millones de cosas, inteligencia emocional basada en sus experiencias de vida, pero ninguno viene a darnos lecciones magistrales. Son humildes como lo son los más grandes: no os creáis nada, verificadlo vosotros mismos.
Se distingue a los coaches de pacotilla cuando cada dos frases te sueltan un chascarrillo de un libro que yo también me he leído, campeona. Mucho cuidado con los "maestros espirituales" que prometen sanar tu mente y tu alma en tres meses, de traumas y creencias que han tardado veinte años en instalarse en tu cabecita. Desconfía de los gurús "págame y te sanaré" como nos promete el maestro Ongombo de las octavillas que te encuentras en tu parabrisas.
Por favor, ten cabeza y elige bien, todos pasamos por malos momentos y la ansiedad como bien sabes (y los que te quieren cobrar por ello también) está tan presente en nuestras vidas como las mascarillas FFP2. No existen las soluciones milagrosas para nada ni para nadie.
Empieza acudiendo a un profesional titulado y colegiado, como un psicólogo de verdad (de verdad) y ahí empieza la terapia que necesites para sanarte de forma inteligente. Y después, si quieres alcanzar un objetivo concreto elige a un profesional del coaching con experiencia en el sector que necesites: laboral, de relaciones, deportivo… Te ayudará según el objetivo que quieras alcanzar, que los hay muy buenos y también están legalmente asociados.
Confío en que no picarás el anzuelo cuando en plena ruptura te asome tras las lágrimas un anuncio de una Love Coach en Instagram, o tras entrar en un ERTE escuches los cantos de sirena de alguien que se ha hecho rico por internet. Todo éxito laboral o personal lleva muchísimo trabajo detrás, ten paciencia y ten cabeza que de todo se sale, mantén la calma y el estado positivo que esto también pasará.
Feliz camino :)
#JuntasSomosMasFuertes
Ingeniera en Telemática. Docente de Formación Profesional
Especialista en Comunicación y Marketing Digital